El 22° Juzgado Civil de Santiago ratificó una multa en contra de la sanitaria Essbio, debido a cortes de suministro de agua no programados en varias localidades de la región del Bío Bío.

El monto, debido a lo ocurrido durante el primer semestre de 2014, asciende 198 millones de pesos, luego que el tribunal en cuestión apoyara la sanción efectuada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, rechazando un recurso interpuesto por la empresa.

Debido a lo anterior se mantuvo la cifra de la multa, mientras que la sentencia indicó que cortes de aguas se pueden producirse en “distintos niveles, por ejemplo, puede producirse a nivel de la planta distribuidora (matriz), lo que puede afectar a uno o varios cuarteles, o puede producirse a nivel de cuartel, caso en el cual solo éste se verá afectado, mas no los restantes”.

Asimismo, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios sostuvieron que los cortes de emergencia no deben superar los tres por año, por lo que si Essbio registra un nuevo corte en el punto ya sancionado, la SISS podría “aplicar el doble de la multa original al mismo sector en las evaluaciones semestrales posteriores”.

El jefe de la Oficina Regional de Concepción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, se mostró conforme con la decisión judicial.

Al respecto, desde la compañía confirmaron que apelarán al fallo, junto con afirmar que desde el 2015 se ha reducido en un 55% los cortes reiterados no programados en medio de un plan de inversión de renovación de tuberías.

Finalmente, el estamento sanitario apuntó que ha iniciado otros 4 expedientes sancionatorios contra Essbio, correspondientes a “los cortes no programados de agua potable ocurridos durante los años 2015, 2016, y primer semestre de 2017″, los cuales permenecen en distintas estapas.