VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grupo de abogados chilenos, liderados por la exministra del Trabajo María José Zaldívar, buscan impulsar una jornada laboral de cuatro días a la semana en medio de la implementación gradual de la ley de las 40 horas.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la implementación de la ley de las 40 horas, un grupo de abogados chilenos, entre ellos la exministra del Trabajo de Sebastián Piñera, María José Zaldívar, buscan impulsar una jornada laboral de cuatro días a la semana.

Recordemos que una de las características de esta ley de reducción de horas laborales es su aplicación gradual, por lo que su implementación se podrá llevar a cabo progresivamente en un plazo de 5 años.

Cabe mencionar que desde abril de 2028, cuando todo el país tenga una jornada laboral de 40 horas, se podría incorporar un esquema de cuatro días de trabajo y tres de descanso en la mayoría de las empresas del país.

El modelo que pretende implementar este equipo de juristas es el de 100:80:100, es decir, que los trabajadores reciben un salario del 100% por el 80% del tiempo trabajado y se alcanzan los objetivos de productividad en un 100%.

Según consignó el Diario Financiero, ZM Consultores Laborales, fundada por la exministra Zaldívar, y su exjefe de asesores, Sebastián Merino, son partners de la organización internacional “4 Day Work Week Global” y buscarán incentivar la aplicación de esta modalidad en el país.

“El ser partners exclusivos de 4 Day Work Week Global en Chile hace que ZM Consultores Laborales sea parte de una organización y movimiento global que está derribando paradigmas y antiguas formas de trabajo de forma vertiginosa, en base a evidencia y con foco en la productividad”, aseguró Merino.

Mientras que Zaldívar manifestó que “poder demostrar que esto sí funciona, fue lo que nos hizo sentido”.

Trabajar cuatro días a la semana

En tanto, desde el Gobierno valoraron la propuesta de la exministra Zaldívar, respecto a trabajar cuatro días a la semana.

En este sentido, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, durante la vocería de Gobierno, saludó la “iniciativa de la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, porque se hace parte de una de las modalidades de la ley de 40 horas, el trabajar 4X3”.

Añadiendo que para esto, “lo primero que se requiere es que las 40 horas se hayan adelantado en su cumplimiento, porque lo que permite la ley es que para cumplir un 4X3 se trabaje 10 horas al día. Por tanto, si no hay 40 horas en una empresa, no puede haber 4X3”.

“Lo segundo es que esto va a ser solo posible en las empresas en que tengan un giro compatible, porque hay actividades que tienen una continuidad operativa permanente y no se puede hacer de esa forma”, comentó la secretaria de Estado.

Al preguntarle si esta propuesta podría afectar la productividad de la economía, Jara indicó que ese indicador “tiene muchos más elementos que estar sentados la cantidad de horas al día en un escritorio. Tiene mucho que ver con la no existencia de fatiga mental, la posibilidad de no estar reconocido en una empresa y, por cierto, los procesos que la misma empresa tiene en cuanto a automatización, digitalización, mejora logística. Así que es posible llevarlo adelante, pero en el contexto de las 40 horas”.