El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este martes a la caída nacional que sufrió el sistema de pagos Transbank y que afectó a miles de usuarios, impidiendo el uso de tarjetas de débito, crédito, transferencias y cajeros.

Casi 2 horas estuvo el sistema caído, tras lo cual ciudadanos comenzaron a reclamar por el monopolio de la empresa y las fallas en su estabilidad.

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Respecto de esto, el ministro Larraín dijo entender la importancia del sistema y aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer las razones detrás de la caída; y así aplicar a la brevedad las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Además, consultado por la posibilidad de terminar con el monopolio de Transbank, dijo: “Todo está en análisis en este momento (…) Se puede abordar por muchos caminos”.

Al respecto, el exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, dijo que más competencia en el área podría ayudar, pero “no va a impedir que ocurran eventos que interrumpan el servicio”.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor oficiará a la compañía para que informe sobre las razones del desperfecto.

En tanto, desde la empresa responsable del sistema explicaron que la caída habría sido producto de un corte en el suministro eléctrico en el norte de Santiago.

En ese sentido, ENEL informó alrededor de la misma hora que había ocurrido un corte en Lampa, mismo sector que indicaba Transbank.

Sin embargo, la explicación generó dudas ya que según ENEL, el corte habría afectado sólo a un 8,91% de la comuna; algo que dejó en entredicho la estabilidad del sistema.