Medidas correctivas, no proteccionistas, es lo que según el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, están pidiendo al gobierno para enfrentar la competencia desleal de China y otros países.

CAP y Gerdau Aza presentaron a la Comisión Nacional Antidistorciones de Precios una solicitud de una medida antidumping de un 38% para la importación de acero.

Según Medina, mientras las medidas anunciadas en Estados Unidos por el presidente Trump son de carácter proteccionista, lo que se pide en CAP son medidas correctivas, porque productores como China y México aplican subsidios a su producción, distorsionando los precios.

El dirigente sindical dijo comprender por un lado, la postura del mandatario norteamericano porque “Donald Trump está haciendo presión, buscando en definitiva defender la industria del acero y los puestos de trabajo que se generan”.

Sin embargo, alerta que esto puede complicar a países más chicos, como Chile, y hace ver que aunque la industria local pide alza de aranceles, “no busca proteger su mercado”.

También se refirió a esto el senador Alejandro Navarro, afirmando que tal como Estados Unidos resguarda su industria nacional, Chile debe proteger a Huachipato.

Navarro recordó que hoy, sólo uno de los altos hornos de la mayor fábrica de aceros del país está operativo, pues las importaciones de metal de baja calidad a costos menores a los de producción, ha destruido paulatinamente la industria chilena.

Y advierte que si no se eleva el impuesto antidumping hacia el acero llegado de China y México, miles de personas perderán su empleo.