Economía
Denuncian a conocidas empresas por venta de "productos milagros": incluida cura del c√°ncer
Publicado por: Guido Focacci
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El Sernac anunció este miércoles que, luego de un análisis al comportamiento de diferentes empresas, tomará acciones legales en contra de siete, debido a que presentaron falta de información y de comprobabilidad en sus afirmaciones publicitarias.

Se trata de linio.cl, All Nutrition, Cruz Verde, Genomma Lab, GNC/Fasa, Nutrapharm S.A y Procter&Gamble, quienes venden denominados “Productos milagro”, cuyos mensajes publicitarios prometen, sin fundamento, aliviar enfermedades como el c√°ncer o mejorar la est√©tica de las personas.

Cabe se√Īalar que los denominados ‚ÄúProductos milagro” se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen, utiliz√°ndose, adem√°s, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Algunos de los productos causantes de estas denuncias efect√ļan promesas para el tratamiento de enfermedades catastr√≥ficas como el c√°ncer, con frases como ‚Äú‚Ķla curcumina inhibe el crecimiento del c√°ncer de piel, el melanoma y el c√°ncer de mama‚ÄĚ y ‚Äú‚Ķtiene resultados muy eficaces en m√°s del 80% de los casos no terminales‚ÄĚ.

‚ÄúEste tipo de estudios permiten detectar productos que se comercializan y promocionan con determinadas propiedades, pero que cient√≠ficamente no est√°n acreditadas“, dijo el director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz.

Hallazgos y acciones

Tras el estudio, el Sernac detectó que 3 de los 21 productos analizados incluían mensajes publicitarios alusivos a la solución o alivio de diferentes dolencias y/o enfermedades catastróficas de alto impacto social, como es el cáncer.

Se trata de tres productos anunciados por la empresa linio.cl, los cuales se promocionaban como suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas, pero no contaban con la Resolución Sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y por ende, no es posible comprobar la eficacia en el tratamiento indicado ni la seguridad en la salud de las personas.

Asimismo, los mensajes publicitarios entregados por la empresa infringen la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar informaci√≥n veraz y no comprobar cient√≠ficamente sus afirmaciones, incurriendo con ello en publicidad enga√Īosa.

Ante esta situación, el Sernac denunció a linio.cl ante la justicia, solicitando el máximo de las multas que establece la ley. Además, requirió ante el tribunal que la empresa ajuste sus mensajes publicitarios a lo dispuesto en la normativa.

Además de las acciones judiciales, el Sernac ofició a 6 empresas, solicitándoles comprobar sus promesas respecto de la publicidad de los otros 18 productos comercializados. Se trata de los proveedores FDC; Swiss Lab; www.andestrades.com; www.linio.cl; www.telemol.cl; y www.vidasexual.cl.

Hallazgos en productos en estudio de 2016 y 2017

El Sernac constat√≥ que 7 productos, pertenecientes a 6 empresas, incluidos en el estudio del 2016, este a√Īo nuevamente se promocionaron con mensajes publicitarios similares.

Por ejemplo, el producto Kyolic indica que contiene el componente lecitina ‚Äú‚Ķuna sustancia que disminuye la absorci√≥n del colesterol proveniente de la dieta, disminuyendo sus niveles de sangre, ejerciendo un efecto cardioprotector adicional‚ÄĚ. Asimismo, en la publicidad del producto Lipofit se indica por parte de la empresa que ‚Äú‚Ķes el producto natural m√°s efectivo en la p√©rdida de peso en grasa acumulada, sin cafe√≠na adicionada‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar que respecto a estos 7 productos, el ISP le indic√≥ al Sernac que no contaban con Resoluci√≥n Sanitaria, requisito exigido cuando el anunciante atribuye propiedades terap√©uticas.

Tras el nuevo estudio, el Servicio detect√≥, adem√°s de lo informado por el ISP, una serie de incumplimientos a la Ley de Protecci√≥n de los Consumidores, entre ellos, falta de informaci√≥n veraz y oportuna, publicidad enga√Īosa, falta de comprobabilidad y vulneraci√≥n del derecho a la seguridad en el consumo.

Ante esta situación, el Sernac denunció a las 6 empresas ante la justicia y solicitó que estas ajusten sus mensajes publicitarios a los estándares establecidos en la Ley. Además remitió los antecedentes de este nuevo estudio al ISP y al Ministerio de Salud, para que en el marco de sus facultades, tomen las acciones que estimen convenientes.

Estado de las denuncias realizadas el 2016

Tras los hallazgos detectados en el Estudio de Productos Milagros del a√Īo 2016, el Sernac interpuso 5 denuncias, de las cuales 3 resultaron con sentencia condenatoria y las otras 2 contin√ļan en tramitaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/ilgl
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