El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que seguirá a las empresas chilenas que fueron mencionadas en los Paradise Papers, tras revelaciones que advierten que entre ellas está uno de los principales operadores del Transantiago, Alsacia Express.

Estas compañías estarían utilizando esquemas para evadir el pago de impuestos ocultando dineros en sociedades en el extranjero.

Lee también: “Paradise papers”: revelan la mayor filtración de la historia sobre paraísos fiscales

En esa línea, el SII ha “desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento” a modo de realizar las investigaciones correspondientes, pero apegado a la normativa vigente y a los convenios internacionales suscritos.

Sumado a lo anterior, el enfoque del trabajo del Servicio para este año es, justamente, la fiscalización internacional, medida que se enmarca en su plan de Gestión del Cumplimiento Tributario.

No obstante, el SII fue claro en señalar que el uso de esquemas internacionales -como lo son las sociedades offshore- en sí mismo no constituye “una conducta ilegal en materia tributaria”.

Sin embargo, lo anterior sólo es válido si tales esquemas no producen la “vulneración de la normativa vigente, lo que necesariamente se debe corroborar en un análisis caso a caso”.

A ese trabajo se suma la coordinación entre el Servicio y el grupo JITSIC, la Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración de la OCDE, el cual reúne reúne a las administraciones fiscales del mundo que se “han comprometido con formas más eficientes y efectivas para abordar la elusión y evasión tributaria”.