La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), tras iniciarse en el rubro en 2011, se consolidó como el mayor productor de aceite de oliva en Chile, gracias a la posesión de 2.800 hectáreas en las que cultivan olivos y producen aceite de exportación.

En concreto, comenzaron su negocio a inicios de la década a través de la sociedad Agroreservas de Chile, con la compra de un predio en Melipilla: el fundo Longovillo, de propiedad del expresidente de la CPC, Ricardo Ariztía y sus hermanos. El terreno incluía 6.500 hectáreas plantadas de árboles frutales y viñas, además de engorda de cerdos y bovinos wagyu.

Pero no sólo se limitaron a los olivos. De acuerdo a La Segunda, extendieron sus operaciones el 6 de junio de 2015, con la adquisición de 1.681 hectáreas más que pertenecían al grupo Bethia en el fundo San Alfonso de Alhué, que estaba plantado con viñedos, pero que fueron reemplazados por 700 hectáreas de nueces.

En tanto, ni el estudio de abogados que los asesora en Chile, Baker McKenzie, ni la asociación del gremio, Chile Oliva, quisieron referirse al tema, al igual que los representantes de la iglesia en Chile.

Eso sí, la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces destacaron lo rentable del negocio, donde el precio de la materia prima ha subido un 30% en lo que va del año. De hecho, el valor del kilo sin cáscara ronda en los 10 dólares.