Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Trabajadores de Fudea-UFRO acusan abandono y sueldos impagos, criticando la falta de respuestas del rector Juan Manuel Fierro.
Abandono acusa el Sindicato de Trabajadores de Fudea de la UFRO, quienes llegaron a pedir una audiencia al rector de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, ya que persisten los sueldos impagos.
Vestidos de negro, con globos del mismo color y pancartas para exigir sus remuneraciones, llegó un grupo de personas que cumple labores en la fundación de carácter privado que se relaciona con la casa de estudios más importante de La Araucanía.
Los problemas en el pago de las remuneraciones se arrastran desde abril y a fines de octubre se registraron cerca de 17 despidos en las regiones donde Fudea tiene presencia, es decir, entre Ñuble y Magallanes.
Sus trabajadores están decepcionados y sin respuestas concretas a la crisis financiera de la institución. Así lo dice Claudia Gajardo, quien lleva 31 años en la fundación, indicando que el rector de la UFRO, Juan Manuel Fierro, no ha tenido la valentía para tenderles una mano.
Una de las cosas que más inquieta a quienes siguen ejerciendo sus labores en Fudea-UFRO, es el futuro de los cerca de 2 mil emprendedores a los que prestan apoyo, a lo que se suma el incierto futuro de sus trabajadores, ya que todavía no se pagan los finiquitos de octubre.
La secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Fundación, Pamela López, agregó que la crisis de la entidad obligó a que al menos 10 personas recurrieran a su autodespido.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Fudea, Manuel González, señaló que no han tenido ninguna respuesta de rectoría por la crisis que atraviesan, indicando que se sienten abandonados, esperando que con esta nueva carta al rector Fierro “se le ablande el corazón”.
Los trabajadores realizaron una pequeña manifestación en el edificio donde se encuentra la oficina del rector de la UFRO, en donde se encontraron con las puertas cerradas.
Hasta el lugar llegó la secretaria de Fierro, quien recibió la carta en la cual piden una audiencia con la máxima autoridad de la casa de estudios.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.