VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores de Fudea-UFRO acusan abandono y sueldos impagos, criticando la falta de respuestas del rector Juan Manuel Fierro.

Abandono acusa el Sindicato de Trabajadores de Fudea de la UFRO, quienes llegaron a pedir una audiencia al rector de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, ya que persisten los sueldos impagos.

Vestidos de negro, con globos del mismo color y pancartas para exigir sus remuneraciones, llegó un grupo de personas que cumple labores en la fundación de carácter privado que se relaciona con la casa de estudios más importante de La Araucanía.

Los problemas en el pago de las remuneraciones se arrastran desde abril y a fines de octubre se registraron cerca de 17 despidos en las regiones donde Fudea tiene presencia, es decir, entre Ñuble y Magallanes.

Sus trabajadores están decepcionados y sin respuestas concretas a la crisis financiera de la institución. Así lo dice Claudia Gajardo, quien lleva 31 años en la fundación, indicando que el rector de la UFRO, Juan Manuel Fierro, no ha tenido la valentía para tenderles una mano.

Una de las cosas que más inquieta a quienes siguen ejerciendo sus labores en Fudea-UFRO, es el futuro de los cerca de 2 mil emprendedores a los que prestan apoyo, a lo que se suma el incierto futuro de sus trabajadores, ya que todavía no se pagan los finiquitos de octubre.

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Fundación, Pamela López, agregó que la crisis de la entidad obligó a que al menos 10 personas recurrieran a su autodespido.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Fudea, Manuel González, señaló que no han tenido ninguna respuesta de rectoría por la crisis que atraviesan, indicando que se sienten abandonados, esperando que con esta nueva carta al rector Fierro “se le ablande el corazón”.

Los trabajadores realizaron una pequeña manifestación en el edificio donde se encuentra la oficina del rector de la UFRO, en donde se encontraron con las puertas cerradas.

Hasta el lugar llegó la secretaria de Fierro, quien recibió la carta en la cual piden una audiencia con la máxima autoridad de la casa de estudios.

Trabajadora recibiendo carta de manifestantes
Amparo Montoya (RBB)
Trabajadores de Fudea UFRO
Amparo Montoya (RBB)