Codelco resaltó que la división El Teniente ha mantenido un mayor nivel de productividad en los últimos días.
Según un comunicado, la principal mina subterránea de cobre del mundo superó por segunda semana consecutiva las 100 mil toneladas de procesamiento diarias, específicamente 107,2 mil promedio, solo un poco por debajo de las 108,2 mil de la semana previa.
Avances en la normalización en El Teniente
Esto es, a su vez, mayor al promedio diario luego del fatal accidente a fines de julio, donde fallecieron seis mineros y dejó paralizado a El Teniente por varios días. Luego del fatídico hecho, el promedio se movió entre las 80 mil y 90 mil toneladas.
Ahora, durante la semana pasada se fundieron unas 2.526 toneladas diarias de concentrado y se moldearon 459 toneladas métricas finas por día.
A su vez, la estatal reveló que a las 16:55 horas del pasado viernes 19 se registró un ligero evento sísmico de 1,5MW en el sector Andes Norte, túnel correa, frente interior mina. Con todo, “no se reportaron lesiones a trabajadores” y en el momento se detuvieron las actividades de construcción, a la vez que se inició la investigación respectiva.
Respecto al Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de las Operaciones, se detalló que este avanzó según los compromisos con las autoridades, y que el promedio de trabajadores en turno A y C durante la semana fue de 11.508, donde 3.388 ingresaron a la mina.
Y en cuanto a requerimientos de servicios y autoridades, Codelco respondió 69 de 88, mientras que el resto está en gestión.
“Codelco reafirma su compromiso con la seguridad, la transparencia y la excelencia operacional, manteniendo una gestión activa ante fiscalizaciones y promoviendo el retorno seguro de sus trabajadores y trabajadoras”, concluyó el comunicado de la estatal.