VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Martín Arrau, exjefe de campaña de José Antonio Kast y vicepresidente del Partido Republicano, destacó la importancia de la unidad en la derecha durante una entrevista en Radio Duna, mencionando que a pesar de las diferencias ideológicas, el proyecto de gobierno designado como 'gobierno de emergencia' se enfocará en seguridad, empleo, salud y educación social. En relación al tema migratorio, respaldó la idea de 'ordenar la casa' y penalizar el ingreso irregular.

El exjefe de campaña de José Antonio Kast y vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, habló esta jornada sobre los preparativos del nuevo gobierno del presidente electo, y destacó la importancia de la unidad en la derecha.

En conversación con Radio Duna, señaló que en su sector “hay diferencias importantes, políticas, ideológicas, en todo ese espectro, pero también hay cosas en común. Y eso es lo valioso de este proyecto que hemos designado ‘gobierno de emergencia’“.

En ese sentido, recordó que este concepto consiste “en centrar la acción del gobierno en pocas materias. Una es seguridad, la segunda es empleo, y la tercera son dos cosas, que es salud, listas de espera y educación social”.

Consultado sobre el tema migratorio y la idea de Kast de penalizar el ingreso irregular, Arrau sostuvo que “hay que ordenar la casa y las personas que se quieran quedan en Chile, que lo declaren y que sigan los trámites”.

Lo que buscamos es que las personas que ingresen irregularmente pasen a ser un ingreso ilegal, un delito y, por tanto, puedan quedar en prisión preventiva“, dijo.

Asimismo, indicó que Chile debiera avanzar hacia estándares similares a los de otros países, puesto que “en la mayoría de los países las personas quedan en detención hasta que son expulsadas, acá en Chile como que da lo mismo y eso hay que cambiar”.

El encuentro de Kast y Milei en Argentina

Sobre si fue un error que Kast viajara a Argentina a supuestamente ofrecer un cargo de ministro a José Luis Daza, Arrau sostuvo que es un “error es decir que José Antonio Kast fue para eso“.

El viaje a Argentina fue en primer lugar para reunirse con el presidente de Argentina, nuestro principal vecino. (…) Además que hay una amistad entre José Antonio Kast y Javier Milei, hubo reunión de empresarios con empresarios de allá, yo pude conversar con varios”, indicó.

Hubo reunión efectivamente con el ministro de Economía, donde está el viceministro, José Luis Daza, y hubo conversación ahí. Efectivamente, lo que puedan comentar ellos a título personal es asunto de ellos, hubo una conversación que ya está en los medios, pero es algo natural que se dan estas conversaciones todos los tiempos antes del 15 de enero, que es la fecha de autoimpuestos”, comentó.