Debido a una falla en el mencionado elemento, en caso de activación por choque el pretensor puede estallar y proyectar fragmentos de metal en el habitáculo del auto, con el riesgo de provocar lesiones a los usuarios.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una nueva alerta de seguridad, esta vez sobre vehículos Hyundai.

Según Automotores Gildemeister SpA, quienes informaron a la entidad sobre la situación, los modelos Venue QX, Elantra CN7 y Santa Fe TM, comercializados entre el 2020 y el 2022, contarían con un defecto en los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros.

El total de vehículos de la marca surcoreana afectos a este llamado ascienden a 5.393, donde 3.437 corresponde a Venue, 1.234 al modelo Santa Fe y 722 al sedán Elantra.

Falla puede provocar explosión de los pretensores

La falla, como se mencionó anteriormente, se refiere a los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros.

En caso de activación de los cinturones a causa de una colisión, estos pueden explotar y proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, provocando posibles lesiones.

Como forma de evitar la salida de astillas, el objetivo es instalar dos tapas en cada uno de los elementos de seguridad.

Hasta el momento, según el Sernac no se han reportado accidentes derivados de esta falla tanto a nivel nacional como internacional.

Pasos a seguir

Lo primero es confirmar si el número de chasis, o VIN, concuerda con el de los vehículos afectos a la alerta, los cuales pueden ser encontrados aquí.

En caso de que el auto esté afecto, deberá ser inspeccionado y evaluado para la posterior instalacioón de las tapas.

Además, el Sernac informa que se contactará a los clientes afectados tanto vía WhatsApp, llamada telefónica, mensajes de texto y por medio de una carta certificada.