La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) publicó su último reporte asociado a las ventas del sector: en junio, el mercado de vehículos livianos y medianos continuó mostrando señales de recuperación al registrar la venta de 35.499 unidades nuevas, que representan un crecimiento de 295,7% al compararse con lo registrado en junio de 2020.

Eso sí, Anac sostuvo que si se contrasta este resultado con lo obtenido en el mismo mes de 2019, año previo a la pandemia y con mayor estabilidad de condiciones, “el mercado presenta un incremento comparado de sólo 24,8%”.

En términos acumulados, durante el primer semestre el sector automotor ha tenido ventas de 178.856 unidades nuevas, esto es, un aumento de 74,1% con relación al mismo período de 2020, cifras que se pueden explicar por la baja base comparativa a causa de la pandemia; la realización de compras postergadas y la demanda por vehículos de trabajo para emprendimientos, Pymes y servicios de delivery.

En cuanto a la comercialización acumulada por segmentos entre enero y junio de este año, “los SUV continúan liderando el mercado con la venta de 73.926 unidades y un incremento de 99,5% con respecto a los mismos seis meses de 2020″, señaló Anac en su reporte.

Le siguen los vehículos comerciales (crecimiento de 77,1%), luego las camionetas pick-up (aumento de 65,4%) y cierran los vehículos de pasajeros (incremento de 51,2%).

El Top 20 a junio de 2021

En lo que va de 2021, modelos de automóviles Chevrolet y Suzuki son los más demandados por los chilenos. En el listado de los más vendidos en junio, aparecen nuevos modelos si se compara con mayo.

Por ejemplo, en el listado ingresó el S-Presso de Suzuki, que desplazó al Accent HCI de Hyundai.

Por último, en el mercado de los SUV el MG ZS sigue encabezando el listado e irrumpen el JS2 de JAC y el Mazda All New CX-5, en reemplazo del Ford Territory y el Chery Tiggo 3.