El mundo empresarial reaccionó a la aplastante victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de este domingo.
Diversos gremios, desde la Sofofa y la CPC pasando por la banca y la industria metalúrgica resaltaron el próximo inicio de un nuevo ciclo político y la necesidad de avanzar en políticas enfocadas en seguridad y fomento de la actividad económica a distintos niveles.
Los gremios empresariales comentan el triunfo de Kast
Mediante una declaración escrita, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, destacó el proceso electoral y la alta participación -siendo los primeros comicios presidenciales con voto obligatorio e inscripción automática-.
“Chile inicia un nuevo ciclo político, tras una elección presidencial que definió con claridad un nuevo liderazgo”, aseguró.
Navarro comentó que se “abre una oportunidad clave para recuperar la confianza y fortalecer la estabilidad institucional, lo que requiere entregar señales claras y tempranas de certidumbre, con una agenda que ponga como prioridad el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo formal”, junto con abordar la seguridad.
Así, según la dirigente gremial, “es momento de pasar a la acción, implementar reformas bien diseñadas y dar certezas que habiliten a las personas y a las empresas a volver a emprender, invertir y crear oportunidades en todo el país”, recalcando de que Chile debe volver a retomar una senda de “desarrollo sostenido, con la ambición de volver a crecer sobre el 4%”.
“Las acciones no pueden esperar”
Por su parte, la líder de la CPC, Susana Jiménez, comentó en la misma línea que “el contundente resultado muestra un respaldo potente de la ciudadanía a la agenda pro seguridad, pro crecimiento, pro empleo y pro inversión liderada por el candidato ganador”.
“Esperamos que el mundo político se haga eco de la voz de mayoría (…) En materia económica, el diagnóstico está claro y las acciones no pueden esperar”, remarcó la representante del gran empresariado.
Entre las medidas que se señala, debiera implementar la nueva administración, está la reducción de “trabas burocráticas que dificultan innecesariamente la inversión, hay que bajar la carga tributaria para ser más competitivos, y reducir los costos laborales para recuperar el empleo formal y de calidad”, sumado a una reducción “de gastos superfluos en el Estado” y cambios al sistema político.
En otro sector, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Fernando García, felicitó al mandatario electo, agregando que “destacamos la oportunidad que representa este nuevo ciclo político para instalar una agenda industrial moderna, con reglas claras y un marco regulatorio predecible que permita recuperar el dinamismo económico”, afirmó.
“El país requiere condiciones que resguarden la actividad productiva, la logística y el empleo. La seguridad es hoy un componente esencial para garantizar inversión, competitividad y continuidad operacional, y debe ser parte central de cualquier estrategia de desarrollo”, subrayó la voz del sector metalúrgico nacional.
“Recuperar la seguridad”
Y otros que también comentaron los resultados de los comicios fueron la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, y el presidente de Icare, Holger Paulmann.
“El nuevo gobierno enfrenta el desafío de liderar una política de Estado para la salmonicultura, que nos permita crecer y desarrollarnos de manera sostenible. Lo merece Chile, lo merece su segundo producto más exportado y las miles de familias que son parte de esta industria en el sur de nuestro país”, dijo Seguel.
A su vez, el dueño de Sky Airline recalcó que el país “debe recuperar la seguridad, disminuir los índices de victimización, vigorizar el crecimiento y ayudar a las familias que necesitan mayor apoyo del Estado. El desafío del próximo gobierno es enorme y todos debemos poner nuestras capacidades y talentos para colaborar en levantar Chile”.
Por último, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) valoraron la tranquilidad y transparencia de los comicios, y reiteraron el compromiso para colaborar con el próximo gobierno “de manera proactiva, con el propósito de enfrentar conjuntamente los desafíos que Chile tiene por delante, especialmente en materia económica, social y seguridad, reconociendo que la inversión y la certidumbre son condiciones habilitantes para el desarrollo del país”.