VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A los 66 años, fue hallado muerto Artemio Soto, reconocido como uno de los tres carpinteros de ribera declarados "Tesoro Humano" en 2014 por su destreza en la construcción de lanchas chilotas. Su cuerpo fue descubierto cerca de su embarcación en Isla Chaullín, Calbuco. La Policía de Investigaciones investiga su fallecimiento, que fue reportado por vecinos en la playa.

A los 66 años fue hallado muerto Artemio Soto, uno de los tres carpinteros de ribera declarados “Tesoro Humano” en 2014, dada la ancestral práctica que realizan construyendo lanchas chilotas. Su deceso es investigado por la Policía de Investigaciones.

Soto fue encontrado cerca de su embarcación en Isla Chaullín, en Calbuco, donde había viajado para participar de una de las actividades del Día del Patrimonio en la región de Los Lagos.

El capitán de la Cuarta Comisaría de Calbuco, Jorge Quiroz, informó que el hallazgo lo realizaron vecinos en el sector de la playa, dando aviso inmediato de lo ocurrido.

Por instrucción de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal quedaron a cargo de las diligencias para establecer cómo se produjo la muerte.

Tesoro Humano Vivo

El oriundo de Hualaihué fue declarado en 2014 como Tesoro Humano Vivo por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, luego que se le reconociera como uno de los carpinteros de ribera más jóvenes de la zona.

Soto era navegante, agricultor y además guardaba consigo una de las tradiciones ancestrales de la región: la construcción a mano y en la ribera de lanchas chilotas, tipo dalcas, lo que podía tomar años desde la preparación de la madera hasta el ensamble de las piezas.