El mundo consumirá el año que viene 106,52 millones de barriles de petróleos diarios, un 1,31% más que en 2025, según la previsión hecha este miércoles por la OPEP, que mantiene sin cambios un cálculo basado en un esperado “robusto” crecimiento de la economía.
En su análisis mensual del mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deja también sin tocar la previsión que hizo el mes pasado sobre la demanda de crudo para este año: 105,14 millones de barriles al día (mbd), un 1,25% más que en 2024.
El cartel con sede en Viena sustenta esa estabilidad en su previsión de que la economía mundial mantenga un crecimiento “estable” y “robusto”, que mantiene en el 3% para este año y el 3,1% para 2026.
La OPEP argumenta que las tensiones derivadas de la política aranceralia del presidente estadounidense, Donald Trump, se han rebajado debido a los acuerdos con socios como el Reino Unido, la Unión Europea o Japón, así como por la tregua comercial de un año alcanzada entre Estados Unidos y China.
Además, la OPEP espera que el consumo privado se mantenga y que el gasto público, por ejemplo en infraestructuras en Alemania o en Defensa en el conjunto de Europa y en Japón, sean factores que mantengan el crecimiento económico en 2025 y 2026.
Con todo, en el informe se advierte de que algunos problemas comerciales y desafíos geopolíticos, así como los efectos del prolongado cierre de la Administración de EEUU y el rendimiento de la deuda estadounidense, son elementos a observar en relación al desarrollo de la economía.