VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, anulando el procedimiento que ordenó votar nuevamente al Comité de Ministros. Según el tribunal, la resolución del Primer Tribunal Ambiental no se ajusta a la ley. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que el Comité de Ministros actuó dentro de sus competencias al rechazar el proyecto en enero de 2025. El diputado Manouchehri enfatizó que un tribunal no puede modificar la decisión del Comité de Ministros ni inventar fórmulas ilegales.

Esta jornada, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, ratificando la decisión adoptada por el Comité de Ministros.

De esta manera, se anuló el procedimiento que había ordenado al Comité de Ministros votar nuevamente el proyecto minero portuario Dominga. La Segunda Sala del tribunal determinó que la resolución del Primer Tribunal Ambiental en febrero de 2025 no corresponde a un caso previsto por la ley.

“De acuerdo con lo establecido en los artículos 174 y 175 del CPC, son ejecutables las sentencias definitivas e interlocutorias firmes que declaren un derecho a favor de quien lo invoca, requisito del que adolece la sentencia que se pretende ejecutar en la especie, ello según lo resuelto por la Excma. Corte Suprema en estos antecedentes”, aseguran en el fallo.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que el Comité de Ministros cumplió en su momento con la sentencia de diciembre 2024 y, dentro del ámbito de sus competencias, procedió a acoger una serie de reclamaciones, rechazando el proyecto en enero de 2025.

“La Corte de Apelaciones de Antofagasta se ha pronunciado en un fallo unánime, aclarando las competencias de cada institución en materia ambiental. Esto implica que el proyecto Dominga se encuentra rechazado en base a la decisión del Comité de Ministros de enero de 2025. Además, confirma lo que hemos venido planteando: el Comité de Ministros dio cumplimiento al fallo del primer tribunal ambiental de diciembre de 2024 y que, actuando dentro del ámbito de sus competencias, las instituciones funcionan”, sostuvo.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Manouchehri afirmó que la decisión es clara y que un tribunal no puede modificar lo resuelto por el Comité de Ministros, ni establecer fórmulas fuera del marco legal.

“Dominga está rechazada. La Corte de Apelaciones fue clara. Un tribunal no puede cambiar lo que resuelve el Comité de Ministros ni tampoco inventar fórmulas fuera de la ley, como hizo sospechosamente el Tribunal Ambiental, tal como lo advertimos hace más de un año. Hace unas semanas denunciamos en la Fiscalía que los mismos abogados vinculados a la Trama Bielorrusa metieron sus garras para favorecer a Dominga”, dijo.

Asimismo, la diputada y senadora electa por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, sostuvo que el proyecto recibió un duro revés y que la Corte frenó lo que calificó como una maniobra judicial para imponer la iniciativa por sobre la legislación vigente. Además, insistió en la necesidad de que se investigue en profundidad la denuncia presentada respecto del rol de abogados vinculados a la denominada Trama Bielorrusa.

Dominga ha recibido un duro golpe. La Corte de Apelaciones frenó una maniobra judicial que busca empujar a la fuerza el proyecto minero por sobre nuestra legislación. Por eso nos parece indispensable que se investigue a fondo nuestra denuncia respecto del rol de los mismos abogados de la trama Muñeca Bielorrusa en este caso”, sostuvo.