Aunque venía a la baja en los últimos días, el precio del barril de petróleo ha rebotado al alza durante este jueves, luego que Estados Unidos (EEUU) impusiera sanciones a las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil.
Por una parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en un mes subió 5,25% a las 11:22 hora local, hasta los US$61,55; mientras que el petróleo Brent, de referencia para el mercado europeo, se eleva 4,89% hasta US$65,64, según datos de MarketWatch.
Petróleo sube tras las sanciones de EEUU a dos petroleras rusas
Durante la tarde del miércoles, el Tesoro de EEUU anunció las mencionadas sanciones, como medida de presión para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ceda con los ataques en Ucrania y se pueda alcanzar un alto al fuego.
“Dada la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores empresas petroleras de Rusia que financian la maquinaria bélica del Kremlin”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, según un comunicado del Tesoro.
Rosneft es una firma estatal rusa. Extrae casi la mitad del crudo del país y un 6% de la producción mundial, y junto a Lukoil exportan 3,1 millones de barriles al día.
Y si bien ambas empresas ya tenían sanciones estadounidenses, ahora estas se extienden a sus filiales y empresas vinculadas donde Rosnef y Lukoil posean más del 50% de las acciones, directa o indirectamente. También se suma el bloqueo a los bienes e intereses de estas en territorio de EEUU, prohibición de transacciones por parte de personas o empresas de EEUU y las excluye del sistema financiero de la primera potencia global.
Cabe destacar que el precio del combustible en Chile se mueve por factores tanto de tipo de cambio (este jueves el dólar cae hacia los $940), precio del barril de petróleo y costos de importación.
El próximo informe de los combustibles de Enap, con posibles variaciones para las gasolinas de 93 y 97 octanos, junto con el diésel, se revelará el próximo miércoles 29 de octubre, cuyos cambios comenzarán a regir al día siguiente.