VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras el Royalty Minero, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) debe monitorear los plazos de tramitación de proyectos mineros, lanzando un informe que ahora revela graves retrasos en comparación con los tiempos legales. Los problemas se concentran en los permisos sectoriales, especialmente en las concesiones marítimas y autorizaciones de la Dirección General de Aguas. A su vez, la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales es criticada por no ser suficiente, y se sugiere que mejoras metodológicas podrían reducir a la mitad los plazos de los permisos.

En el marco de los compromisos para la aprobación del Royalty Minero, según lo establecido en un oficio presidencial de septiembre de 2023, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), debe monitorear y reportar la evolución de los plazos de tramitación de proyectos.

De ahí se lanzó este martes un monitor sobre los plazos de tramitación que tarda un proyecto de inversión minera, considerando sobre todo la contribución de este sector al PIB.

Los resultados fueron calificados como críticos y graves en ciertos casos, ya que los plazos están muy por sobre los tiempos de tramitación que otorgan los respectivos servicios, debido a la burocracia.

Plazos críticos en la tramitación de proyectos mineros: apuntan a los permisos sectoriales

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos asumen, Cristian Romero, director jurídico y coordinador de la CNEP, señaló que mientras los permisos medioambientales no son el mayor problema, ya que “en general, se mantienen estables y cumplen los máximos legales”.

“Por tanto, actualmente el problema central de todo este problema está concentrado en los permisos sectoriales al inicio y en la finalización del proceso de aprobación de los proyectos mineros”, dijo Romero.

Por ejemplo, las concesiones marítimas mayores, otorgadas por la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, reportan en promedio 53 meses en concluir su estudio.

Se trata del permiso individual de mayor plazo de tramitación reportado en lo que va de 2025. En 2024 este mismo permiso tardaba alrededor de 30 meses.

Le sigue la Dirección General De Aguas (DGA), el servicio que concentra la mayor cantidad de autorizaciones con extenso plazo de tramitación.

Fernando Cortez, gerente general de Asociación de Industriales de Antofagasta, dijo que la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales “no es suficiente”, agregando que si bien Chile tiene una posición estratégica debe hacerse cargo de este obstáculo que repercute en la productividad.

También se sugiere que los plazos de permisos sectoriales podrían caer casi a la mitad si se hicieran mejoras metodológicas en 30 permisos, de un total de 400 trámites que pueden llegar a requerir un proyecto.