VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, emitió una autocrítica tras la derrota de Jeannette Jara ante José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, donde Kast se convirtió en el presidente más votado de la historia del país. Martínez dijo que respetan la voluntad del pueblo y ven en la alternancia una expresión de malestar no resuelto.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió en su cuenta de X a los resultados de este balotaje. En la publicación, realizó una autocrítica para explicar la estrepitosa derrota de Jeannette Jara, la candidata de la coalición que integra su partido, frente al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Su declaración se produjo luego de que el Servicio Electoral diera a conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que Kast se convirtió en el presidente más votado en la historia de Chile.

“Respetamos la voluntad de Chile y tomamos este resultado con humildad y disposición a escuchar. La alternancia, como en muchas democracias, expresa un malestar no resuelto y una institucionalidad que responde lento”, sostuvo la presidenta de la colectividad.

A pesar de reconocer la derrota, sostuvo que el ahora presidente electo del Partido Republicano no debe retroceder en relación con los derechos sociales que se han avanzado en los últimos años. Enfatizó especialmente en los proyectos liderados por Jara en su rol como exministra del Trabajo.

“Kast lo sabe: Chile no quiere retroceder en derechos, ni en pensiones, ni en 40 horas, ni en libertades de las mujeres. Esta elección no es un cheque en blanco”, soslayó.

En esa línea, marcó los pasos a seguir para la criticada colectividad desde ahora en adelante:
“Como Frente Amplio, seremos un partido serio y firme: a disposición de avanzar en las demandas ciudadanas y fiscalizando con rigor, defendiendo los derechos de las y los trabajadores”.