VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Justicia de Salta condenó a Leonardo Cositorto a 11 años de cárcel por liderar un esquema piramidal de criptomonedas en Argentina, condenando también a otros implicados. Generación Zoe, su plataforma, ofrecía rentabilidades altas y garantizadas con su propia criptomoneda, atrayendo inversores con promesas de ganancias pero congelando los fondos aportados.

La Justicia de la provincia de Salta condenó a once años de prisión a Leonardo Cositorto, líder de un esquema piramidal de criptomonedas en Argentina, por estafas reiteradas y asociación ilícita.

El Tribunal N° 1 de la ciudad de Salta, presidido por el juez Martín Pérez, consideró que Cositorto deberá cumplir su condena por fraude reiterado y asociación ilícita en la cárcel penitenciaria local.

Además, otros tres imputados recibieron condenas: Ricardo Gabriel Isaac Vilardell fue sentenciado a siete años de prisión, Jorge Federico Vilardell recibió una pena de cinco años de prisión efectiva y Ana Lucía de Los Ángeles Vilardell fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional.

La estafa

El dueño de Generación Zoe, plataforma a través de la cual gestionaba sus estafas, ya había sido condenado a doce años de prisión por el Tribunal de Goya, en la provincia de Corrientes, y todavía le resta enfrentar juicios en las provincias de Santa Fe, Córdoba y en Ciudad de Buenos Aires.

Generación Zoe se presentaba como una empresa dedicada al asesoramiento ontológico y financiero que prometía rentabilidades altas y garantizadas junto a inversiones con su propia criptomoneda, al tiempo que Cositorto se autodefinía como un gurú de las finanzas y el desarrollo personal.

Según el esquema, los estafados debían aportar un mínimo de 2.000 dólares que quedaban congelados por un año con rentabilidades mensuales del 7,5% en dólares y para ampliar la base de clientes, la ‘empresa’ incentivaba a las víctimas a traer nuevos participantes para aumentar sus supuestas ganancias, pero el sistema colapsó cuando disminuyó la entrada de nuevos fondos.

Cositorto fue detenido en abril de 2022 en República Dominicana y extraditado a Argentina, donde enfrenta múltiples causas por fraude financiero.

Según la investigación, Generación Zoe habría defraudado a inversores por al menos 120 millones de dólares a través de operaciones en 17 países, afectando a miles de personas que denunciaron perder sus ahorros tras haber sido atraídas con la promesa de inversiones de alta rentabilidad.