VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, celebró la promulgación de la ley "Chile Cuida", resaltando la importancia de aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal. Destacó la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad social y de género en las labores de cuidado, que mayoritariamente recaen en las mujeres. Además, resaltó que la normativa fortalece los servicios estatales relacionados con el cuidado. La ministra hizo un llamado a la aprobación de la Sala Cuna Universal, argumentando que esta iniciativa y la ley "Chile Cuida" se relacionan y complementan, promoviendo la igualdad de condiciones para las mujeres en el mercado laboral.

Durante la jornada de este martes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió a la reciente promulgación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, conocido como “Chile Cuida”, relevando la importancia de aprobar el proyecto de Sala Cuna, que, en sus palabras, son iniciativas complementarias.

En conversación con Tele13 Radio, la secretaria de Estado expresó, por una parte, su satisfacción por la promulgación de la normativa, que consagra el derecho al cuidado como un derecho social e incorpora este ámbito como el cuarto pilar de la protección social.

“Estamos hablando de un trabajo que es esencial para la vida, la sociedad, el desarrollo económico, pero que históricamente ha sido invisibilizado”, celebró.

En términos concretos, y según explicó la ministra, la normativa busca “avanzar a la corresponsabilidad social y de género”, con el objetivo de distribuir de mejor manera las labores de cuidado entre hombres y mujeres, considerando que, históricamente, estas tareas han recaído principalmente en las mujeres.

Por otro lado, destacó que la ley “reconoce el derecho al cuidado de todos quienes lo requieran” y fortalece los servicios del Estado vinculados a este apoyo, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Por ello, y con miras al bienestar de quienes ejercen labores de cuidado, se pretende avanzar en medidas de conciliación laboral, relevando la importancia de proyectos complementarios que aún no son aprobados, como el proyecto de Sala Cuna Universal.

“Se relacionan y se complementan”: Sala Cuna Universal y ley Chile Cuida

La ministra abordó también el emplazamiento del presidente Gabriel Boric hacia la UDI por el presunto estancamiento intencional del debate sobre Sala Cuna Universal, destacando que esta iniciativa y la Ley Chile Cuida “se relacionan y se complementan”.

Argumentó que ambos proyectos buscan favorecer la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones, en un país que, según indicó, “cuenta con una baja participación laboral de las mujeres”.

En esa línea, sostuvo que “avanzar en Sala Cuna para Chile es fundamental para terminar con esta discriminación que hoy día existe y que produce efectos en el mercado laboral”.

“Es bien difícil entender porque hay un consenso muy amplio, ha estado toda la voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo y es muy difícil de explicar que eso no se legisle por coyunturas particulares”, aseguró, agregando que “aprobar Sala Cuna sería un complemento para todo lo que estamos realizando”.

“Y no sería una ganada del Gobierno, como quizás pareciera que algunos no quieren dar. Sería finalmente un avance para las mujeres y niños del país”, enfatizó.

Considerando el consenso técnico existente en torno a la iniciativa, Toro señaló que “es muy difícil entender que no estén los votos para eso”, reiterando que “no creo que sea un triunfo para el gobierno, sería un avance para Chile”.

Finalmente, la secretaria de Estado manifestó su expectativa de que “primen los intereses del país” y que “ya no sigamos estampados en una guerra de declaraciones”.