VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, criticó la suspensión de la audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago para revisar su desafuero, cuestionando los supuestos errores de la Fiscalía de Antofagasta en el caso ProCultura y acusando filtraciones. Orrego se mostró confiado para la revisión del desafuero y criticó la falta de avances tras dos años de investigación. Además, señaló problemas con la Aseguradora Porvenir S.A. por no pagar pólizas de seguro a ProCultura, lo que fue confirmado por la CMF y la Corte de Apelaciones.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, cuestionó la suspensión de la audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago en la que se revisaría el desafuero en su contra y criticó los “errores” que presuntamente ha cometido la Fiscalía de Antofagasta en el caso ProCultura, a la que también acusó de filtraciones.

En un punto de prensa en el que estuvo La Radio, al ser consultado por la petición desde el Ministerio Público, Orrego dijo: “La Fiscalía de Antofagasta ha cometido gravísimos errores de hecho y de derecho cuando se nos ha formulado una acusación en el caso nuestro como gobierno regional”, afirmó.

En la línea de lo anterior, el gobernador regional se mostró tranquilo y confiado cuando se revise el desafuero en el tribunal de alzada capitalino. En ese contexto, abordó la solicitud de suspensión que fue acogida, pues, según la misma autoridad, esta se realizará el jueves de la próxima semana.

Nos parece inexplicable e incomprensible que más de luego de más de 2 años de investigación y, transcurrido cerca de 6 meses desde que se formuló esta acusación, ellos estén una vez más suspendiendo la audiencia“, cuestionó.

Los errores que habría cometido Fiscalía en caso ProCultura, según Orrego

Orrego manifestó que espera que no se suspenda nuevamente la audiencia, porque ahí se demostrarán “los errores que ha cometido la Fiscalía de Antofagasta“.

Al recibir una pregunta sobre la revelación de chats de Alberto Larraín, formalizado y actualmente en libertad en el caso ProCultura, Orrego arremetió: “la Fiscalía de Antofagasta en todas las cosas que ha filtrado y ha develado ha cometido enormes errores de hecho y de derecho, confundiendo instituciones, plazos, pruebas”.

“Nosotros nos vamos a referir a esos temas cuando corresponda en los alegatos de desafuero, no vamos a litigar por la prensa, vamos a litigar en los tribunales como corresponde“, contestó.

Igualmente, recalcó que el gobierno regional, que en los más de 85 programas con distintas corporaciones y fundaciones, “cumplió el 100% de la ley y con absoluto apego al principio de probidad“, enfatizando que el Gobierno de Santiago es querellante en la causa.

“La Fiscalía Antofagasta hará lo que ellos le estimen conveniente. Hasta ahora no le ha ido muy bien“, sostuvo Orrego.

Orrego y el cobro de pólizas de seguro a ProCultura

Por otra parte, el gobernador de Santiago añadió que el Gobierno Regional (GORE) de la Región Metropolitana (RM), junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), está en las últimas acciones civiles en lo que se refiere al cobro de pólizas de seguro a la Fundación ProCultura y que, según Orrego, la Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR) no ha querido pagar.

Eso ya fue confirmado por la Comisión de Mercado Financiero (CMF) y de manera unánime por la Corte de Apelaciones“, complementó.

Recordemos que, a inicios de diciembre pasado, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por ASPOR, tras la multa de 1.000 UF aplicada por la CMF por no pagar cinco pólizas de caución a favor del Gobierno Regional Metropolitano.

“En los próximos días esperamos poder anunciar de que hemos recuperado la totalidad de los $1000 millones que se apropió indebidamente ProCultura y que le pertenecen a todos los santiaguinos”, anticipó.