VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) prepara cambios para el próximo reavalúo fiscal, incluyendo mayor transparencia y ajustes en la tasación de locales comerciales en Santiago centro. El director del organismo, Javier Etcheberry, generó controversia al afirmar que solo el 20% más rico reclama contribuciones, lo que desató críticas. Etcheberry, a su vez, confirmó incrementos del 23,4% en el último reavalúo y del 6,2% en contribuciones, descartando una actuación fuera de norma.

Mayor transparencia para los contribuyentes y cambios en la tasación para locales comerciales en Santiago Centro, son algunos de los cambios que prepara el SII para el próximo reavalúo fiscal que comenzará a regir a partir de enero de 2026.

Entre las mejoras, se va a transparentar la metodología de cálculo para zonas homogéneas, a la vez que se eliminará el denominado “factor comercial” para los locales que operan en el centro de la capital, lo que debería bajar los avalúos fiscales de dichas propiedades.

Sin embargo, los dichos del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, sobre que solo “el 20% más rico reclama las contribuciones” siguen generando polémica.

Cambios en avalúos fiscales

En más de una oportunidad, Etcheberry dijo que se está trabajando en mejorar la transparencia en los procesos de avalúos y reavalúos de terrenos no agrícolas.

Esto porque el tema de las contribuciones sigue generando un malestar transversal en la ciudadanía, no solo por el incremento que han registrado en los últimos cuatro años, sino también por la falta de transparencia que acusan por parte del servicio.

En una entrevista la semana pasada, Etcheberry aseguró que el 79% de las viviendas en Chile está exenta del pago de contribuciones, “por lo que quienes reclaman son el 20% más rico del país”.

“Es obvio que hay un problema político, pero eso no significa que no nos tengamos que hacer cargo”. dijo el director, despertando una ola de críticas en el sector privado.

Hoy, Etcheberry confirmó que del último revalúo tuvo un aumento del 23,4% y de las contribuciones de un 6,2%. Sin embargo, descartó que se haya actuado fuera de norma.

Algunos manifestaron que no consta que sea solamente el 20% más rico el que está reclamando y que dentro de ese porcentaje también hay personas de clase media, por lo que estos dichos fueron tomados como una falta de respeto.

Claudio Bustos, abogado tributario de Bustos Tax & Legal, dijo que hay una clara falta de transparencia que está llevando a que parte importante de la discusión política sea eliminar el impuesto patrimonial.