A fines de junio de este 2025 vence el plazo para pagar la segunda cuota de las contribuciones ¿Quiénes no deben hacerlo?
Recordemos que cada año, las personas que son dueñas de una propiedad de bienes raíces en Chile están obligadas a realizar el pago de las contribuciones, que generalmente se hace en cuotas trimestrales.
Este, a su vez, es el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades (bienes raíces), determinado por el SII con base en las normas de la Ley sobre Impuesto Territorial. El valor de las contribuciones dependerá también de si se trata de bienes raíces de carácter agrícola, o no agrícola.
Sobre ese sentido, ChileAtiende explica que este trámite aplica a las propiedades rurales destinadas a la agricultura, pero también a las urbanas, ya sean casas, departamentos, estacionamientos y bodegas.
Quiénes están exentos de pagar las contribuciones
De acuerdo con el mismo portal, la legislación actual establece que algunas propiedades están exentas del pago total o parcial de las contribuciones.
Si tu propiedad tiene un avalúo igual o inferior a $56.846.995, no tienes que pagar contribuciones. Esto, siempre y cuando se trate de bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación.
De acuerdo con la TGR, alrededor del 70% de las viviendas y otros inmuebles del país tienen un avalúo inferior al monto establecido, por lo que están exentos del pago de contribuciones.
A la vez, ChileAtiende señala que también están exentos de pagar contribuciones las propiedades fiscales, servicios públicos, bienes raíces municipales, establecimientos educacionales, propiedades destinadas al culto, entre otros.
Además de lo anterior, mencionan que los adultos mayores que sean vulnerables económicamente, y sean propietarios de bienes raíces no agrícolas habitacionales, pueden acogerse a una disminución de las dos últimas cuotas de las contribuciones del segundo semestre de un año y las dos primeras cuotas del primer semestre del año siguiente.
Pago de las contribuciones en cuotas
Según afirma la página de la misma institución, el pago de las contribuciones se divide en cuatro cuotas con las siguientes fechas de vencimiento:
Primera cuota: vence el 30 de abril.
Segunda cuota: vence el 30 de junio.
Tercera cuota: vence el 30 de septiembre.
Cuarta cuota: vence el 30 de noviembre.
Existen diferentes formas de realizar el pago, aunque la más recomendada es a través del sitio web de la Tesorería General de la República (www.tgr.cl), también es posible hacerlo en sucursales bancarias, Sencillito y Caja Vecina. En estos casos, debes presentar un cupón obtenido en la TGR, módulos de autoatención o en oficinas de ChileAtiende.