VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar se mantiene relativamente estable en los $971,26 según la Bolsa Electrónica de Chile, cerca de su promedio de $972,75 y por debajo del máximo reciente de $974,20. Mientras, a nivel internacional, el dólar cae un 0,43% y los futuros del cobre retroceden un 0,26%, siendo factores opuestos para el tipo de cambio. Analistas como Ignacio Mieres de XTB Latam y Felipe Sepúlveda de Admirals señalan la incertidumbre en la recuperación económica de China y posibles aranceles que podrían afectar al sector de metales industriales. Además, las tensiones entre China y EE. UU. podrían intensificar los desafíos en el sector minero chileno. Se espera que datos de empleo en EE.UU y la inflación en Chile generen movimientos en el dólar.

Desarrollado por BioBioChile

El dólar avanza en niveles relativamente estables en lo que va de este jueves. Según información de la Bolsa Electrónica de Chile, el tipo de cambio alcanza los $971,26 (-$3,62) a las 11:52 horas.

Tal precio se encuentra cerca de su nivel promedio de $972,75 y algo por debajo del máximo de $974,20, repitiendo la tónica de estabilidad de la divisa en los últimos días.

Por otro lado, el dólar internacional anota caídas por un 0,43% (Dollar Index), mientras que los futuros del cobre también retroceden un 0,26% hasta los US$4,19 la libra, representando ambos factores contrarios para el tipo de cambio.

Precio del dólar

El jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres, comentó que sigue la incertidumbre respecto a la recuperación económica de China, lo que impacta al precio del metal rojo.

“No obstante, los medios estatales chinos han enfatizado la importancia de priorizar el consumo interno sobre la búsqueda de un crecimiento económico acelerado, con el objetivo de reactivar la demanda interna”, agregó Mieres a modo de contexto.

Por su parte, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, agregó que los posibles aranceles del gobierno de Trump “podrían ejercer una presión negativa en el sector de metales industriales”.

“Además, las recientes tensiones entre China y EEUU, tras la decisión de Beijing de prohibir las exportaciones de metales raros hacia el mercado estadounidense, podría intensificar los desafíos en este sector clave para la economía chilena”, advirtió el experto.

Finalmente, los inversores esperan atentos a la publicación de datos de empleo en Estados Unidos, los que podrían dar luces sobre el rumbo de la Reserva Federal en su política monetaria y así, también traer movimientos al dólar.

Y en el plano local, está la inflación (IPC) de noviembre que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que también podría “generar mayores movimientos en el tipo de cambio”, señala el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.