Mediante esta iniciativa se espera generar mejores condiciones de acceso al crédito, aumentando la competencia entre oferentes y reduciendo el sobreendeudamiento.

El proyecto de ley que crea un Registro de Deuda Consolidada, busca que las personas puedan acceder a mejores condiciones para solicitar financiamiento, a la vez que se reduce el sobreendeudamiento y aumenta la competencia entre los oferentes de créditos, entre otros aspectos.

Tal iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Senado ayer miércoles, ingresando a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

Proyecto de registro de deuda consolidada pasa a tercer trámite

Según detallan desde el Ministerio de Hacienda, el proyecto establece que “todos los oferentes de créditos deberán informar ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las obligaciones de sus clientes”.

Actualmente, solo cuentan en esta obligación los bancos, sociedades de apoyo al giro y algunas cooperativas de ahorro y crédito.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que existen complicaciones dentro del sistema actual “por varias razones. Primero, porque genera mercados desintegrados, reduciendo la competencia en el otorgamiento de créditos e inhibiendo la oferta de menores tasas.

“En segundo lugar, empeora las condiciones de financiamiento de los buenos pagadores porque los oferentes de créditos no tienen la información suficiente para distinguirlos de los malos pagadores. En tercer lugar porque fomenta el sobreendeudamiento y, por último debilita la supervisión financiera”, sostuvo Marcel.

De esta forma, el proyecto de ley vendría a perfeccionar la legislación actual, donde “los burós privados no solo presten servicios de información, sino que también hagan evaluación de riesgo bajo la fiscalización de la CMF, función que podrán desarrollar de mejor manera en un ecosistema con la mayor información que genera este proyecto”.

Según recalcan desde el Gobierno, organismos como el Banco Mundial o el FMI, junto con el Banco Central chileno y la Comisión para el Mercado Financiero, han recomendado la creación de un registro consolidado de deuda.

Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que la iniciativa no solo incluirá las deudas impagas o negativas, sino también las “positivas”, además de reconocer la propiedad de las personas sobre sus datos, mediante la consagración de la “existencia de los derechos irrenunciables de acceso, rectificación y cancelación”, bajo fiscalización de la CMF.