Con este proyecto buscan elevar la recaudación fiscal en un 1,5% del PIB, con el fin de financiar medidas como el aumento de la PGU o avances en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado.

Tras ser despachado de la Cámara Baja por 120 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, el Gobierno presentó el proyecto de Cumplimiento Tributario ante la comisión de Hacienda del Senado.

Fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, el encargado de llevar la iniciativa ante la mencionada Comisión, donde destacó su importancia para el denominado Pacto Fiscal, donde la mayoría de las 53 medidas de carácter tributario están contenidas dentro del proyecto.

Con esto, se busca incrementar la recaudación fiscal en un 1,5% del producto interno bruto (PIB). Respecto a los destinos de estos recursos, enfatizan en el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta los $250 mil y avances en seguridad pública y combate al crimen organizado.

Proyecto de Cumplimiento Tributario ingresa al Senado

Son 7 los ejes que componen la iniciativa: Modernización de la administración tributaria y Tribunales Tributarios y Aduaneros; Control de la informalidad; Delitos tributarios; Planificación tributaria agresiva; nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente; Regularización de obligaciones tributarias junto con el fortalecimiento de organismos fiscalizadores y resguardo de la probidad.

Además, Marcel recalcó que este puede ser el principal proyecto “para movilizar recursos y cumplir los propósitos del Pacto Fiscal en los próximos cinco años“.

“En particular, la mejora en el cumplimiento de obligaciones tributarias permitiría financiar más de la mitad de los compromisos de gasto del Pacto con recursos provenientes de contribuyentes que están abusando del sistema o que están incumpliendo involuntariamente con su responsabilidad”, detalló el Ministro de Hacienda.

Finalmente, desde el Gobierno destacan que las propuestas dentro del proyecto fueron “producto de un amplio proceso de consulta y análisis, con diferencias importantes respecto del anterior proyecto de reforma tributaria”.

“A medida que se va aplicando la legislación, se van encontrando resquicios a través de los cuales se puede evadir o eludir impuestos. Por lo tanto, esto es una carrera permanente entre las fórmulas que se van descubriendo para pagar menos impuestos frente a la regulación tributaria”, concluyó Marcel.

Reparos de la oposición

Desde la Oposición, los reparos siguen sobre aspectos como el levantamiento del secreto bancario, la figura del denunciante anónimo y la aplicación de la Norma General Antielusión (NGA).

Considerando que el Gobierno no tiene mayoría en el Senado, el apoyo de este sector es clave para el avance del proyecto en el Congreso.

Mientras la UDI negó rotundamente las nuevas facultades del SII para el levantamiento del secreto bancario, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, llamó a poner más fiscalización en los ingresos de las empresas del Estado.

“Nosotros tenemos que revisar las inversiones que tiene el Fisco en todas esas empresa y cuánto están rindiendo y cuánto más podrían rendir aportar. Y segundo, yo quería pedir que nos podamos tomar unas horas, cuanto sea necesario, para revisar las cifras de evasión”, comentó Ruminot, afirmando que tales datos son “descabellados”.

En el oficialismo, el senador del Partido Comunista, Daniel Nuñez, aprovechó la instancia para solicitar que en materia de seguridad se pueda agregar a la discusión la Ley de Inteligencia Económica.

El próximo martes la Comisión volverá a sesionar, esta vez para que el Ejecutivo pueda responder a los planteamientos de los senadores y coordinar un cronograma de trabajo para las demás instancias.