China, mercado clave para el sector de lujo, pasó de representar un 33% del consumo mundial de estos artículos previos a la pandemia, a un 23% en lo que va del año.

La demanda por el lujo a nivel mundial se desacelera. Sin embargo, los inversores del mayor conglomerado del sector (Moët Hennessy Louis Vuitton, conocido como LVMH) respiran aliviados luego de que el crecimiento se contrajera menos de lo esperado.

Bloomberg detalla que los ingresos orgánicos de la unidad de moda y marroquinería del grupo aumentaron un 2%, mucho menos que la expansión del 18% registrada un año antes.

En este contexto, el analista de Bernstein, Luca Solca, afirma que se prevé un “aterrizaje suave” de la compañía y del sector de lujo en general, cita el medio especializado.

China: El mercado clave para el sector de lujo a nivel mundial

Dentro de Europa, LVMH se ha convertido en la segunda mayor empresa por capitalización de mercado, y su líder, Bernard Arnault, ha ostentado en varias ocasiones el puesto (oscilante) de la persona más rica del mundo, gracias al conjunto de marcas bajo la empresa como Louis Vuitton, Dior, Loewe, Givenchy, Guerlain, entre varios otros.

Sin embargo, el nuevo mercado clave para lujo está en Asia, y especialmente en China.

Según Bloomberg, los habitantes de la potencia asiática frenaron su consumo de artículos de lujo, pasando de representar un 33% del consumo mundial de lujo antes de la pandemia, a un 23% en lo que va del 2024, todo en medio de una incertidumbre que cierne la economía del dragón.

Los ingresos orgánicos del conglomerado también cayeron un 6% en Asia, excluyendo Japón, donde las ventas aumentaron casi un tercio en el período. En Estados Unidos y Europa el crecimiento fue de un 2%.

Con todo, la demanda de moda y artículos de cuero (tanto en el país como en el extranjero) aumentó casi un 10% durante el primer trimestre según el director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, en un intento por tranquilizar a los inversores.

Esta ralentización del consumo también golpeó a la unidad de vinos y licores de LVMH, donde los ingresos cayeron un 12%, por debajo de las estimaciones.

Tiffany & Co ha visto como los temores inflacionarios han afectado a sus clientes, al mismo tiempo que el conglomerado no ve un “año fabuloso” para el sector de los relojes, cita Bloomberg.