"Llevamos más de cinco meses en que los salarios a 12 meses (nominales) han crecido más que la inflación (...)", destacó el ministro Grau, remarcando la disminución de la inflación a doce meses.

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Nicolás Grau, puso un paño frío a la variación mensual de 0,7% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2023, lo cual fue mayor a lo que había estimado el mercado (0,3%).

El índice acumuló 4,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,8%. En ese último dato se centró el secretario de Estado.

“Así como hay meses en que tenemos cifras mejores de las esperadas, ahora tenemos un mes con una cifra más alta. Lo fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación, la que llegó a estar en 14,1% hace un poco más de un año, a tener ahora este 4,8%”, comentó Grau.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que en la variación del IPC de noviembre influyeron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte; y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

En esa primera división, por ejemplo, los incrementos más relevantes los mostraron hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%); y frutas (4,0%).

En contraparte, bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron una baja (-0,6%) que incidió -0,029pp. Ahí, el vino y el vino espumoso registraron descensos de -4,3% en sus precios.

Sueldos

Ayer el INE detalló que los salarios en Chile mostraron su octavo repunte consecutivo, ante la contención de la inflación: crecieron 3,5% interanual y en lo que va del año acumularon una variación de 2,8%.

En octubre de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 8,7% y 8,6%, respectivamente.

Específicamente, el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,5% interanualmente, acumulando una variación de 2,8% en lo que va del año.

Al respecto, el ministro Grau mencionó que ello “es una buena noticia”, ya que implica que las familias del país “tienen más recursos para efectos de poder tener una capacidad de compra efectiva”.

“Llevamos más de cinco meses en que los salarios a 12 meses (nominales) han crecido más que la inflación (…)”, puntualizó Grau.