La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que el Ejecutivo presentará durante el primer semestre de 2024 el proyecto de ley para condonar las deudas del CAE, pero agregó que requerirá de discusión en el Congreso. Por su parte, parlamentarios ya se muestran divididos ante el anuncio.

El Gobierno, en voz de la ministra Camila Vallejo, reafirmó que durante el primer semestre de 2024, el Ejecutivo presentará el proyecto de ley que busca condonar parte de las deudas por el CAE.

Lo anterior, para terminar con la deuda bancaria como instrumento de política pública, es decir, eliminar el Crédito con Aval del Estado.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado recordó que la iniciativa necesitará ser discutida en el Congreso Nacional, en aspectos como el modelo de financiamiento que lo reemplazará.

Sobre eso, en el Parlamento ya advirtieron posiciones divididas. La diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, afirmó que la propuesta es irresponsable porque no estarían los recursos para la medida.

Desde el oficialismo, la diputada Emilia Schneider (CS) criticó los dichos del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que la condonación del CAE es una una política pública cara, injusta y regresiva.

En ese sentido, y por el contrario, la representante del Frente Amplio indicó que lo que es caro es continuar con la deuda educativa.

Recordemos que, a inicios de esta semana, desde la Subsecretaría de Educación Superior se detalló que cerca de un millón de personas tienen deuda con el CAE.

En total, quienes están dentro de algún sistema de crédito, son casi dos millones, considerando estudiantes y personas que ya están en etapa de pago.