La delegación que viajó a Brasil está compuesta por funcionarios de Indap y representantes de organizaciones campesinas (Achitur, UOC, La Voz del Campo, Conatrar, Mucech, Fedafruc. Además de Campocoop y Mucech, en representación de Coprofam).

Una delegación compuesta por representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de siete organizaciones campesinas nacionales representó a Chile en la 39a Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) realizada en Río de Janeiro, Brasil.

La jornada inaugural se llevó a cabo este el pasado martes (21 de noviembre), con una mesa de trabajo donde Patricia Molina, de Confederación La Voz del Campo, tuvo un importante rol representando a las organizaciones de la región.

“Hemos planteado los temas que ayer recogimos de todos los países que componen el Mercosur. Me correspondió plantear lo sintetizado y me sentí profundamente orgullosa de saber que nosotros ya tenemos mucho más en Chile en relación con la agroecología, al cambio climático, al tema de género”, señaló Molina.

La delegación que viajó a Brasil está compuesta por funcionarios de Indap y representantes de organizaciones campesinas (Achitur, UOC, La Voz del Campo, Conatrar, Mucech, Fedafruc. Además de Campocoop y Mucech, en representación de Coprofam).

REAF del Mercosur en Brasil

En esta ocasión, Brasil busca resaltar el papel de la agricultura familiar en la transformación de los sistemas agroalimentarios, abordando el cambio climático y la necesidad de reducir las desigualdades sociales para garantizar la seguridad alimentaria global.

Los debates en esta REAF se centrarán en los más afectados por la desigualdad en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), como son los afrodescendientes, pueblos originarios, mujeres y jóvenes, relevando temas como el acceso a la tierra y a los territorios.

Asimismo, la iniciativa busca ser un espacio de apoyo entre los países del bloque, para enfrentar los desafíos de promover sistemas agroalimentarios productivos, saludables, sostenibles, equitativos y resilientes.

En este sentido, Sebastián Acosta, destacó que “hemos sido consistentes y proactivos con lo declarado en la Carta de Santiago, acuerdo firmado el Chile en diciembre del 2022, entre los países que componen la REAF y el Mercosur ampliado, donde se afirma el compromiso de avanzar por una serie de temáticas que también son el corazón de esta administración”.

Además, agregó que “Desde Chile, hemos concretado avances en Agroecología, Formación y capacitación, Juventudes Rurales, Cooperativismo y asociativismo, y transversalización de género en nuestras acciones de fomento, que nos pone a la cabeza a nivel regional en el fortalecimiento de la AFCI, y eso nos pone orgullosos y con la más alta motivación para continuar consolidando nuestra Estrategia 2023-2030″.

Las actividades en el marco de la REAF se realizarán hasta el 23 de noviembre, para culminar con una plenaria donde se expondrán los resultados y desafíos, tras este encuentro.

¿Qué es el encuentro REAF del Mercosur?

Vale mencionar que la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región.

La iniciativa funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar. Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional.