La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, informó que con la Reforma se busca avanzar en distribución de la riqueza, reducir la elusión e impulsar el crecimiento económico. Desde el Partido Republicano informaron que se restarán en el corto plazo del aumento de impuestos, excepto en los correctivos.

Finalmente, después de meses de conversaciones con distintos gremios, sectores productivos y partidos de oficialismo y oposición, el Gobierno presentará mañana martes 1 de agosto su propuesta de Pacto Fiscal (Reforma Tributaria), con la cual planea impulsar y concretar una serie de reformas.

Esto fue anunciado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en un punto de prensa, quien detalló que el Pacto será presentado por el presidente Gabriel Boric, y no el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha sido el principal impulsor de las diversas instancias de diálogo en el marco de la reforma.

Pacto Fiscal: distribución de riqueza, crecimiento y modernización del Estado

“Tenemos una oportunidad histórica. Si bien la encuesta Casen muestra avances en materia combatir y enfrentar la desigualdad, también nos muestra que queda mucho por hacer, y ahí es cuando el Pacto Fiscal retoma todo sentido, toda lógica y toda necesidad para que la riqueza en Chile sea mejor distribuida“, comentó la ministra Vallejo.

Según la Secretaria General de Gobierno, la iniciativa busca relevar el crecimiento económico, por el cual buscan mejorar la calidad de vida y los ingresos, junto con una modernización del Estado “para que aquellos quienes eluden impuestos y que muchas veces son los que más tienen, enfrenten normas anti elusión que sean lo suficientemente fuertes”.

“Si es que logramos tener acuerdo y consenso en estos pilares: crecimiento económico, modernización del Estado y mejor recaudación fiscal en su componente progresivo, podremos avanzar en sacar de la línea de la pobreza a cientos de miles de pensionados y pensionadas”, añadió la ministra, relacionando el Pacto Fiscal con la Reforma de Pensiones.

Ministro Marcel: “estamos contentos por la riqueza del diálogo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se refirió a lo que fue el desarrollo de la propuesta de Reforma Tributaria que será presentada mañana martes.

En este sentido, comentó que “lo que puedo decir por ahora, es que estamos contentos por la riqueza del diálogo que hubo. Hemos tenido, me parece que 32 reuniones, con distritos actores”.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

“Todos ellos llevaron propuestas interesantes. Muchas de ellas las recogimos y, en ese sentido, estamos satisfechos de lo que se ha hecho hasta ahora”, concluyó.

Sectores de oposición se muestran reacios a subir impuestos

A pesar del acuerdo general que se presenta sobre las diversas medidas anti elusión y de mayor inversión, hay sectores de oposición que se muestran más reacios al alza de impuestos en el corto plazo.

En específico, el diputado republicano de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, señaló que se encuentran cerrados a aprobar un alza de impuestos en el corto plazo, pero si se muestran abiertos respecto a impuestos correctivos.

“Vemos que Chile supera la pobreza, están todos contentos, pero el problema es que superan la pobreza a punta de subsidios, y eso no es sostenible en el tiempo bajo ninguna circunstancia sin crecimiento económico”, expuso el militante del Partido Republicano.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

“Por lo tanto, esperaríamos de un Pacto Fiscal que se haga cargo del crecimiento, y además las medidas anti elusión”, añadió.

Finalmente, el diputado del PC, también perteneciente a la comisión de Hacienda, Boris Barrera, emplazó a Chile Vamos a avanzar en la tramitación legislativa, dado que, según expresó el parlamentario, en la propuesta se contemplan aspectos pro-crecimiento y modernización del Estado.

“Cuando rechazaron la reforma tributaria anterior, dijo que si hubiéramos votado elusión y evasión separado, lo hubieran aprobado ‘altiro; bueno, esta es la oportunidad que lo hagan”, expuso el diputado comunista.

“Y como han dicho anteriormente que están en favor de las Mipymes, también deberían votar sin dificultad estas partes del proyecto”, concluyó Barrera.

A lo largo de diversas reuniones entre Hacienda y gremios empresariales, se recogieron varias propuestas en torno a impuestos, lucha contra la elusión, inversión, desarrollo y crecimiento económico.

¿Cuáles fueron recogidas por el Gobierno? Eso se conocerá mañana.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00