Economistas advierten una posible alza del dólar tras la crisis bancaria que enfrenta Estados Unidos y Suiza. Al ser las importaciones las más afectadas, expertos no descartan un aumento de la inflación durante marzo y abril, pero prevén una baja en el precio de los combustibles.

Tras el quiebre del banco norteamericano Silicon Valley, se produjo un terremoto financiero en diversas entidades de Estados Unidos, lo que podría provocar un alza en el dólar, según expertos.

Recordemos que en medio de esta crisis, el banco suizo Credit Suisse, también tuvo una caída bursátil de sus acciones, generando repercusiones económicas en la región.

Al respecto, el economista del Centro de Investigación de Economía y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, señaló que ante la incertidumbre económica, el dólar podría subir de precio, afectando directamente al costo de importaciones.

Por su parte, la economista y profesora del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, descartó una gran amenaza par Chile, pero advierte que antes la fragilidad de mercado internacional, un sexto retiro tendría un impacto negativo.

El economista sénior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, dijo que esta crisis podría generar inflación, pero este fenómeno podría significar una baja en el precio de los combustibles.

Las y los expertos en materia económica están expectantes ante la reacción del mercado durante marzo, ya que sus consecuencias dependen del tiempo que la crisis persista.