"El Presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año", expuso el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo énfasis en los beneficios para el país de suscribir el TPP11.

Durante un seminario organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, Marcel destacó que el escenario ha cambiado desde que se construyó este acuerdo hasta la actualidad.

En ese contexto, recordó que el Tratado Transpacífico comenzará a operar a inicios del 2023, sin importar la firma de las cartas laterales (side letters).

En tanto, si bien insistió en que la protección de las inversiones es un tema en discusión y hay cosas que mejorar, recalcó que -pese a los reparos- no es una buena estrategia para Chile mantenerse aislado.

Lo anterior, “en un contexto donde la globalización ha retrocedido, frente a los conflictos comerciales”, dijo el ministro.

Al respecto, señaló tres escenarios posibles para nuestro país en cuanto a los intereses de las dos partes principales en conflicto. De estas dependería Chile.

“Una posibilidad es que seamos un barquito ahí a la deriva en un mar tormentoso. La otra es que caigamos dentro de las presiones de los dos socios principales que tenemos están peleados entre ellos”, expuso Marcel.

“Y la otra posibilidad es que formemos parte de un bloque que tenga algo que decir en conjunto en este contexto económico mundial. Es una ventaja que se tiene que desarrollar, no es algo que esté escrito en el tratado”, apuntó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el secretario de Gobierno reiteró el compromiso de que los términos del TPP11 estén operando para Chile a inicios del 2023. Todo esto, incluso si Nueva Zelanda es el único país que firme las cartas laterales.

“El Presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año“, concluyó Marcel.