El país norteamericano no suscribirá las catas laterales presentadas por Chile. Sin embargo, junto con el presidente Boric firmaron un "memorándum de entendimiento" con el objetivo de defender y hacer reparos a dicho capítulo del TPP11.

Durante este jueves, se dio a conocer la decisión de Canadá respecto a las “side letters” presentadas por Chile, acerca del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). No obstante, el presidente Gabriel Boric, firmó un “memorándum de entendimiento” con el país aliado.

En concreto, el país norteamericano no suscribirá las cartas laterales presentadas por Chile, en relación al mecanismo de resolución de controversias. Tras esto, se busca establecer los reparos a este capítulo para futuros tratados internacionales.

Además, en su gira por Tailandia por el encuentro de la Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), el presidente Boric aseguró que Chile ha recibido “presiones privadas” en el marco de la “Guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

En ese contexto, el mandatario sostuvo que nuestro país mantiene su autonomía política para “relacionarse con ambas partes”.

“Side letters” y Canadá

El presidente Gabriel Boric inició hoy – 17 de noviembre – sus actividades en el marco del foro de la Apec 2022.

En cuanto a la decisión de Canadá, el Ejecutivo explicó que al país aliado le genera ruido el mecanismo de resolución de controversias por el favoritismo a las empresas por sobre el Estado.

Sin embargo, se firmó un marco de entendimiento, el que busca defender los reparos a dicho capítulo, tanto respecto al TPP11, como también a futuros acuerdos internacionales.

“Lo que estamos haciendo es avanzar en un debate que es internacional, que es lo que hemos estado planteando desde el inicio, y que tiene que ver en general con el ‘mecanismo de resolución de controversias’. Sea en el CPTPP, sea en los tratados de libre comercio, en este caso el de Canadá para poder avanzar”, explicó la canciller Antonia Urrejola.

Del mismo modo, precisó que el país norteamericano “no va a firmar ‘side letters’, pero sí va a abrir el debate también en el TPP, como también en el tratado de libre comercio que tenemos nosotros con Canadá”.

Según el Presidente, en relación a la firma de las “side letters”, el camino ha sido positivo con Nueva Zelanda. No obstante, no se ha entregado un número exacto de las naciones que han firmado estas cartas laterales.

Se suma una nueva reunión por las “side letters”

Para mañana se sumó una nueva reunión bilateral con Vietnam, país que no susbribiría las “side letters” este año, en el marco del TPP11.

Esta junta se suma a una reunión acordada con China, también para este viernes. Esto, además de las realizadas durante este jueves con Japón y Canadá.

El TPP11, que ya fue ratificado por el Senado y que está a la espera de su depósito, es uno de los temas relevantes para el Gobierno. Esto, en el contexto que la cumbre APEC es vista como una buena oportunidad para la negociación de las cartas laterales.

¿Qué son las “side letters”?

Cabe recordar que, las “side letters” (o cartas laterales) son “acuerdos bilaterales entre países signatarios de un acuerdo plurilateral, en que se acuerdan ciertas normas específicas entre dichos países”.

Esto quiere decir que, entre países de bloque de común acuerdo, se pueden tomar ciertas determinaciones sobre las normas del TPP-11.
Ejemplo de esto son interpretarlas de cierto modo según los intereses, adecuarlas o hasta dejarlas sin efecto.

Presiones y reuniones bilaterales en la Apec 2022

En la universidad Chulalonkorn, en Bangkok, el presidente Gabriel Boric abordó una serie de temas, entre los cuales se encuentra la “Guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

En ese contexto, el mandatario aseguró que nuestro país ha recibido “presiones privadas” por parte de las grandes potencias. “Enfrentamos presiones para decir ‘ok, en qué lado están"”.

Ante esto, Boric explicó sus dichos, y junto con destacar las relaciones con China -ad portas de la reunión bilateral de mañana- señaló que seguirá “defendiendo la autonomía de Chile” para relacionarse con ambas partes.

“Es evidente que en una ‘Guerra comercial entre dos potencias mundiales’ siempre existen presiones para posicionarse. Lo que yo he defendido y seguiré defendiendo, respecto a los intereses de Chile, es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión. Esto, en el sentido de excluir a una parte”, expuso el Ejecutivo.

Por otro lado, el mandatario participó hoy del CEO Summit Apec 2022. En dicha instancia, entregó un mensaje al mundo empresarial y además se refirió a la desigualdad en nuestro país, señalando que es necesario contar con reformas sociales y no mantenerse en status quo.

Finalmente, el presidente Boric participó de una gala con los líderes APEC, además de quedar a la espera de las reuniones de mañana, en el marco de la cumbre.