El Banco Central elevó la Tasa de Política Monetaria desde 4 a 5,5%, su nivel más alto desde el año 2011. Con esto, sorprendió a las proyecciones del mercado, que ahora esperan que la tasa de interés referencial –incluso- pueda sobrepasar el 6% que se proyectaba, este año.

Se sorprendieron nuevamente las expectativas del mercado, en decisión unánime el consejo del Banco Central determinó elevar en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria, es decir, desde 4 a 5,5%. Esto es el nivel más alto desde el año 2011, fuera de la referencia del 2008.

Lo que señalan es que los riesgos inflacionarios siguen siendo significativos, en concreto, cifras de actividad económica y de inflación que han superado los pronósticos del último IPoM.

También hay un escenario internacional relevante, precios del combustible también por sobre las expectativas, a lo que se suma que la FED también anunció que comenzará “pronto” a subir las tasas, por primera vez en tres años.

Eso no es tan sorpresivo, pero implica que probablemente el dólar se fortalezca, lo que para algunos expertos, puede estar en el análisis.

Con esto, la TPM ya se aleja de los niveles “neutrales”, enn un año 2022 donde las proyecciones de crecimiento son más bien bajas y con un ajuste presupuestario. El temor es al “frenazo” económico, algo que según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann es, en realidad, un ajuste necesario para contener la inflación.



Una visión similar tiene el Gobierno, donde pese a estas proyecciones mantienen un sesgo optimista. Creen que, con los fundamentos actuales,
se podría crecer incluso sobre 4%, pero eso dependerá de las certezas a la inversión, algo que ha sido un tema complejo en 2021.

Lo dijo así HOY el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda quien dio un mensaje al gobierno entrante, y también al futuro Congreso.

“Va a ser muy importante lo que haga la nueva administración y el próximo Congreso, sobre todo en la medida que no tengamos discusiones que sean tan polarizadas, como las que hemos tenido los últimos años”, aseguró Cerda.

El instituto emisor comenzó hace ya seis meses con un proceso de ajustes que, en un comienzo fue más moderado, pero ya en octubre comenzó con ajustes más pronunciados desde el 0,5% de agosto.

La proyección era que la TPM llegue a 6%, pero ahora probablemente pueda ir a buscar hasta la barrera del 7%.

El aumento de tasas afecta sobre todo al consumo, encarece la oferta de crédito y también el endeudamiento. Sin embargo, también tiene efectos sobre los créditos comerciales. En ese plano, el presidente de Banco Estado, Ricardo de Tezanos bajó el perfil a esta decisión que, según dijo, ya está internalizada por los agentes financieros.

Esta decisión del consejo, fue sin la participación de Mario Marcel que está preparando su llegada al Ministerio de Hacienda, pese a que, según el actual jefe del equipo económico de La Moneda NO han tenido conversaciones formales.