A nivel local, Chile ya se encuentra con una inflación de 7,2%, lo que atribuye al Banco Central más motivos para seguir con su proceso de alza de tasas con la finalidad de controlarla. Eso podría generar una presión bajista en el dólar.

El tipo de cambio cotizó al alza en pre mercado este lunes; y continúa moviéndose en torno a los $830.

El viernes 7 de enero el dato de creación de empleo de Estados Unidos decepcionó con cifras menores a lo esperado. No obstante, el dato de desocupación bajó a 3,9% desde un 4,2% y los salarios promedios tuvieron una aceleración en la economía estadounidense.

“Este último dato es de relevancia ya que pone mayor presión sobre los precios, en donde la inflación ya casi más que triplica el objetivo de la Reserva Federal”, comentó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

El banco de inversión Goldman Sach ya vaticina hasta 4 alzas de tasas de interés por parte de la FED en 2022, comenzando en marzo, justo después de finalizar la retirada de estímulos.

“Bajo el contexto anterior podríamos estar viendo mayores niveles de precio en el dólar a nivel internacional y local. Un dato importante que se dará a conocer este miércoles 12 de enero es la inflación en EEUU, lo cual podría generar presiones alcistas en el dólar en caso de salir con niveles sobre lo esperado (7,0%)”, explicó el experto.

Por el lado interno, también el viernes 7 se conoció un dato que causó impacto en el tipo de cambio: Chile ya se encuentra con una inflación de 7,2%, cifra que atribuye al Banco Central “mayores motivos para seguir con su proceso de alza de tasas con la finalidad de controlar la inflación, lo genera presión bajista en el dólar”, sostuvo Ortiz Godoy.

Con todo, el tipo de cambio -de continuar su tendencia alcista- podría llegar a los niveles de $834 en el corto plazo.