Este domingo 17 de octubre se conmemoran 30 años desde el fallecimiento de Jorge Yarur Banna, un destacado abogado que estuvo al frente de la modernización de Textil Yarur y del actual banco BCI.

La familia Yarur lideró la época dorada de las industrias en nuestro país, pues en las décadas de 1950 y 1960 representaban el 70% de la producción textil nacional. A su vez, esto significa que eran responsables del 11% del total de la producción industrial de Chile.

Sus negocios textiles decayeron junto con la quiebra de muchas de las fábricas nacionales, pero hasta el día de hoy continúan destacándose en el ámbito bancario, pues han controlado el Banco de Crédito e Inversiones, actualmente conocido como BCI, desde 1937.

Esto no sería posible sin Jorge Yarur Banna, quien fue presidente del BCI durante su peor momento: la crisis económica de los 80, cuando salvó a la entidad por medio de un gran crédito con el Banco Central, un movimiento que también tuvieron que realizar otras entidades bancarias.

Eso sí, a diferencia del resto, el BCI se convirtió en el primero en saldar su deuda por completo, y de forma anticipada, con el Banco Central, lo cual ocurrió el 17 de octubre 1991, mismo día en que se produciría el lamentable fallecimiento del destacado abogado y empresario.

Jorge Yarur Banna nació el 24 de diciembre de 1918 en Perú, donde su familia, con su padre Juan Yarur Lolas, su madre Olombi y su hermano Carlos, vivieron un corto tiempo antes de migrar a Chile.

Originarios de Palestina, fueron invitados en la década de 1930 por el Gobierno para establecer una fábrica de textiles en nuestro país, lo que dio paso al exitoso conglomerado nacional, que fue liderado por varias décadas por Juan Yarur Lolas hasta 1954, cuando falleció producto de un infarto mientras conducía su automóvil.

La esposa de Jorge Yarur Banna, Raquel Bascuñán Cugnoni, falleció cinco años después, en 1996. Hasta ese entonces vivía en su casa en Vitacura, que es una de las mansiones más icónicas de Chile. Su estilo arquitectónico, ideado por el matrimonio, incluía paredes exteriores de vidrio y otras claves que la convirtieron en un hito desde la década de 1960, pues se alejaba por completo del estilo tradicional que prefería la clase alta nacional.

En esa vivienda se ubica el día de hoy el Museo de la Moda, fundado por Jorge Yarur Bascuñán, el único hijo de Jorge Yarur Banna y Raquel Bascuñán. Nacido en 1961, se inspiró en la pasión de sus padres por el arte y la moda para crear la entidad cultural en su honor.

Actualmente, el Museo de la Moda se ha convertido en un referente del rubro a nivel internacional, contando con colecciones y piezas únicas que pertenecieron a íconos históricos, deportivos y del entretenimiento.

Para conocer más sobre la vida y obra de Jorge Yarur Banna, te invitamos a revisar este especial en su homenaje.