Durante el primer semestre de este año, el gasto efectuado con tarjetas de crédito, débito y prepago, mediante canales virtuales, creció en un 70% en comparación con el mismo período de 2020.

De hecho, internet continúa aumentando su participación, al captar entre enero y junio casi un 33% del total de las ventas efectuadas con estos plásticos.

Esta tendencia se vio influida principalmente por el monto de las ventas online con débito y prepago, cuyo incremento fue de 106,5% en la primera mitad de 2021. En el caso de las tarjetas de crédito, esta alza llegó a casi 46%.

Así lo informó el gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, quien destacó especialmente el segundo trimestre, cuando el gasto con tarjetas mediante canales online creció en casi 67%. Esto, incluso con menores restricciones de movimiento presencial en comparación al mismo período del año pasado, cuando la pandemia estaba en pleno avance.

“Esto es una evidencia que ratifica que el cambio de comportamiento de compra de las personas seguirá en esa dirección, independiente de la evolución de la pandemia. Por esta razón, estamos apoyando, a través de distintas iniciativas, la inclusión digital de pequeños y medianos comercios y emprendedores, para que aprovechen las oportunidades que ofrece este escenario”, destacó el ejecutivo al aludir al millón de Pymes, aproximadamente, que todavía no han modernizado sus medios de pagos incorporando los pagos electrónicos o que tampoco han explorado el mundo del e-commerce.

Ventas presenciales: se prefiere el débito

El gasto total con todo tipo de tarjetas, considerando tanto los canales presenciales como online, creció en 49,8% durante el primer semestre de 2021, con el débito y prepago aumentando conjuntamente en casi 73%.

Esto coincide con el reconocimiento de Redcompra como una de las marcas ciudadanas más importantes del país. El caso de prepago aún tiene niveles de uso muy pequeños (0,3%), pero con un crecimiento en torno a 433%.

Respecto a las ventas presenciales con tarjetas, estas experimentaron un alza de 41,4%, con el débito creciendo en 64,6%.