El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, cuestionó el grado de “improvisación” en la tramitación del proyecto para decretar feriado el lunes 21 de junio, precisando que “no es posible que una decisión tan importante, se tome horas antes de materializar el feriado”.

“Todo el mundo sabía que era un día hábil y se preparó para ese día; y las Pymes que tienen trabajadores ya habían programado su funcionamiento y luego aparece este proyecto de ley”, comentó.

Sandoval cuestionó que se tomó una decisión “sin pensar en el daño que se hace a las Pymes como por ejemplo las panaderías, que tenían personal citado. Debió concretarse para el próximo año o hacerlo con 60 días de anticipación”.

En la misma línea, señaló que “las improvisaciones son necesarias cuando ocurren hechos de última hora como las medidas para enfrentar la pandemia. Pero instaurar como feriado un día determinado a pocas horas de tener que materializarse, consideramos que es muy irresponsable”.

A juicio de las Pymes, quienes tomaron esta medida no dimensionaron “el daño” que generará.

“Pido a las autoridades y legisladores que nos pongamos serios y tomemos medidas coherentes y prudentes. Nadie está diciendo que no tenga justificación este feriado, pero creemos que se debe anunciar con la debida la antelación y no jugar con las necesidades de las Pymes”, puntualizó Sandoval.