La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes votó de manera unánime a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni, de Highly Innovative Fuels (HIF).

Con esto, Chile dio la luz verde para el primer proyecto de hidrógeno verde en el país.

Ante el resultado, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, celebró la decisión y se manifestó satisfecho.

“Es un día histórico. Desde Magallanes estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”, dijo el secretario de Estado.

Magallanes, lugar ideal para el “combustible del futuro”

Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la región podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo.

Esto, dado su inmenso potencial proveniente del viento, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la generación eléctrica actual de la matriz chilena.

“Como país tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde”, estableció la cartera.

“Magallanes es uno de los polos privilegiados por ellas. No solo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo internacional en el llamado combustible del futuro”, comentó Jobet.

En una línea similar apuntó Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap.

“En estas tierras se descubrió el petróleo, hace 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero”, señaló el ejecutivo tras la votación.

“En Enap confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”, complementó.

Por su parte, la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, destacó que “sin duda es un tremendo logro para todos”.

“Vamos a iniciar la descarbonización y comenzaremos a utilizar todo el potencial que tiene Magallanes en este aspecto; que, de acuerdo con estudios, la región podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde que requiera la industria”, recalcó.

“Como Gobierno estamos comprometidos con el crecimiento y la innovación, por lo que estamos abiertos a seguir evaluando proyectos de esta índole y a ser proactivos en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, puntualizó.

Sobre el proyecto

Haru Oni considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.

La planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas.

En términos generales, se estima que la construcción demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

El piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica y luego, mediante un proceso de síntesis con CO2 capturado de la atmósfera, se producirá metanol.

A partir de ello se obtendrá una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea casi carbono neutral.

La empresa espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año.

Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto para su traslado.

Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022.

En su fase de construcción, en promedio, el proyecto generaría plazas laborales para 150 personas.