La actividad del sector privado de la Eurozona experimentó en abril su más fuerte crecimiento de los últimos nueve meses, gracias al fuerte desempeño de la industria, de acuerdo con el índice Markit PMI.

En abril, el PMI avanzó a 53,7 puntos, después de haber sido estimado en 53,2 en marzo, señaló Markit este viernes. Una cifra inferior a 50 puntos indica una contracción de la actividad, y por encima de ese límite demuestra el crecimiento de la actividad.

Para el economista jefe de mercados de Markit, Chris Williamson, “en un mes en que las medidas de contención fueron aumentadas por una nueva ola de la pandemia, la economía de la Eurozona mostró una fortaleza que nos permite ser optimistas”.

El estudio de Markit también detectó una incipiente recuperación en el sector de los servicios.

Aunque ese segmento sigue siendo “fuertemente golpeado por las medidas de contención, ha retornado al crecimiento ya que las empresas se ajustan a convivir con la pandemia y se preparan para tiempos mejores en el futuro”, añadió el experto.

El estudio detectó un fuerte crecimiento en la demanda de materias primas que incluso ha conducido a retrasos en algunas cadenas de abastecimiento.

Este cuadro genera algunos aumentos en los costos y por ello Williamson señaló que “la inflación de los precios al consumidor podrá aumentar en los próximos meses”.

En su estudio concentrado apenas en el segmento de los servicios, Markit había estimado en marzo un PMI de 49,6 puntos, en un cuadro de retracción, aunque en abril lo calculó en 50,3.

Bert Colijn, economista del banco ING, señaló que “la economía de la Eurozona parece aproximarse al punto de exhibir una retomada espectacular”.