El banco estadounidense JP Morgan admitió este viernes haber “evaluado mal” el impacto del proyecto de Superliga europea que prometió financiar pero que rápidamente se convirtió en un fiasco, sin precisar sin embargo si se retiraba de él.

“Claramente habíamos evaluado mal la forma en que esta operación sería percibida por el mundo del fútbol en general y el impacto que tendría en el futuro. Aprenderemos de esto”, afirmó un portavoz de JP Morgan.

Pero el banco no declaró explícitamente si estaba cortando los lazos con la Superliga.

Según una decisión emitida el martes por un juzgado de lo mercantil de Madrid, el préstamo acordado el 17 de abril ascendía a 3.983 millones de euros (unos 4.800 millones de dólares).

El acuerdo se anunció el domingo por la noche, pero se vio torpedeado 48 horas después cuando los seis clubes ingleses que formaban parte se retiraron tras fuertes protestas políticas y deportivas y una reacción de los aficionados.

JP Morgan había declarado públicamente que financiaba la competición. La Superliga había previsto un pago inicial de 3.500 millones de euros a repartir entre los 12 clubes fundadores.

Una fuente cercana al caso aseguró que el préstamo se acompaña de “muchos términos y condiciones” y “no parece posible que la Superliga los cumpla”.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer presidente de la Superliga, dijo el miércoles por la noche que el proyecto estaba en espera y que no se había abandonado.