Este viernes el tipo de cambio se cotizó a la baja, fluctuando entre los $707 y $709 en su apertura.

Mientras, el escenario de cautela se disipa en el mercado debido a las declaraciones de la secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien se mostró a favor de mantener las políticas monetarias expansivas en Estados Unidos, a pesar de su preocupación por la inflación.

Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que Yellen advirtió que es fundamental que haya un gran paquete de rescate para evitar que el desempleo vuelva a situarse sobre un 10%; “y que si vuelve a esos niveles podría mantenerse por un largo periodo lo que sería muy riesgoso para la economía”.

A la vez, se mostró confiada en que el paquete de estímulo fiscal por 1,9 billones de dólares se aprobara en su totalidad durante las próximas dos semanas.

“Este escenario desencadena una depreciación del dólar a nivel global que venía tomando fuerza durante el inicio de semana”, añadió el experto.

El cobre mantiene su clara tendencia alcista acercándose a rápidamente a los 4 usd/lb gracias a los sólidos datos macroeconómicos que vienen mostrando una clara recuperación económica en China y Estados Unidos, los principales consumidores del metal rojo.

En esa línea, Godoy sostuvo que otra causa de este rally “es la escasez del mineral que se espera para los próximos meses, lo que seguiría impulsando su precio incluso por sobre los 4 usd/lb”.

Por último, con respecto al dólar, el experto de XTB Latam indicó que “técnicamente continuamos bajistas en el tipo de cambio, esperando caídas hacia los $700 – $692 en el corto plazo”.