“Chile Creando Futuro” (#ChileCreatingFuture) es la frase de la campaña de la nueva estrategia con la que nuestro país busca plantearse frente al mundo durante la próxima década (2020-2030).

La idea es posicionar al país “como una marca con propósito, que a partir del talento de su gente, busca aportar a la construcción de un mundo mejor”, explicaron desde Imagen de Chile.

Con esta nueva estrategia, la imagen del país ya no sólo se basará en su territorio, “sino que en los chilenos como agentes de cambio, que están construyendo una nueva forma de pensar y de hacer en Chile y el mundo”.

Imagen de Chile es el organismo que tiene como misión promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

En este sentido, su rol es gestionar la Marca Chile, “articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales”.

La estrategia

El canciller Andrés Allamand y la directora de Imagen de Chile, Constanza Cea, fueron quienes dieron “el vamos” a la campaña “Chile Creando Futuro” (#ChileCreatingFuture), que ya comenzó a ser difundida en el extranjero.

Además, en dicha actividad en el Museo de Artes Visuales (MAVI) estuvieron presentes los protagonistas de la campaña, chilenos creadores de emprendimientos que se han abierto paso exitosamente en el extranjero, generando valor y marcas con propósito, tales como NotCo, Betterfly (Burn to Give), Wheel the World, Karün, Viña Emiliana, Bosque Hundido, Solubag, Algramo, Fundación Basura, Balloon Latam, Socialab y ArchDaily.

Ellos, a través de sus historias, “dan cuenta de la creatividad, conciencia social y medioambiental, propias de la innovación chilena, con que buscan inspirar al mundo y aportar en la construcción de un futuro mejor”, explicaron desde la organización.

El canciller señaló que “Chile es un país con vocación internacional que permanentemente se pregunta qué puede aportar al mundo. El país efectúa una serie de aportes de gran importancia: Contribuye al cuidado de la Antártica, es sede del 70% de la observación astronómica mundial, tiene más del 40% del territorio marítimo como Áreas Protegidas, aporta tecnología de punta en materias de energías renovables que van a ser claves para el Hidrógeno Verde que es el combustible del futuro y es parte del esfuerzo de seguridad alimentaria”.

Allamand destacó la trayectoria de Chile y “los aportes que realiza a la comunidad internacional”, algo que “contribuye a la correcta imagen de Chile y favorece su política exterior”.

Asimismo la directora de Imagen de Chile, Constanza Cea, presentó la nueva estrategia de marca para 2020-2030 como “una que busca diferenciarse de los otros países de la región, enfocándose en lo que Chile tiene para aportar al mundo y que representa un giro en lo que veníamos haciendo en relación a la promoción internacional”.

En ese sentido, la directora ejecutiva valoró el trabajo realizado por todo su equipo y recalcó que llegó el momento de “pasar del paisaje a las personas, de la geografía a la innovación; del crecimiento a la sustentabilidad y transitar desde lo que se recibe a lo que se aporta como país”.

Por último, agregó que “era necesario actualizar y unificar el mensaje central con que queremos proyectar Chile hacia el mundo. Los chilenos y chilenas estamos creando futuro, con nuestras manos, con nuestras ideas, con nuestra visión”.