La reforma previsional tomó un nuevo rumbo en el Congreso con el ingreso de indicaciones al proyecto existente por parte del Gobierno y la presentación de una propuesta propia por parte de la oposición.

En concreto, la modificación al sistema de pensiones de La Moneda aumenta en 6% la cotización con cargo al empleador, con la mitad de ese dinero destinado a la cuenta de AFP de cada trabajador y la otra para un fondo de ahorro colectivo con lógica de reparto.

De esa porción, el Ejecutivo sugirió que un 0,2% se destine para el seguro de dependencia y un 2,8% para solidaridad.

Con ello se espera subir en 2 UF las pensiones de aquellos trabajadores hombres que hayan cotizado 12 años y en 2,5 UF las de las mujeres que lo hayan hecho por 8, junto a otro aporte de 0,04 UF por año cotizado.

No obstante, todos los beneficios anteriormente mencionados van en ayuda de aquellas personas que reciban una pensión menor a las 25 UF mensuales ($708.250 de acuerdo al valor al cierre de esta edición).

De esta manera, según El Mercurio, 72.100 jubilados no percibirán ingresos extra bajo la nueva lógica previsional propuesta por La Moneda, al exceder el tope estipulado en su reforma.

$130 millones

El cálculo se realizó en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones, la que cifró en 5,65% las personas con jubilaciones sobre el tope propuesto en un universo que no considera a aquellos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

Según estimaciones del citado medio, quienes quedan fuera de los beneficios de la nueva lógica de reparto y solidaridad lograron ahorrar durante su vida laboral una cifra cercana a los $130 millones.

En concreto, se trataría de hombres que partieron trabajando con rentas cercanas a $1,1 millones, con aumentos de 1% al año, con una rentabilidad promedio de 4% y cotizando por 35 años.

Para las mujeres jubiladas, que dejaron el mundo laboral antes que los hombres y que tienen una expectativa de vida mayor, el matutino estimó que debieron cotizar por 35 años con un sueldo inicial cercano a los $1,65 millones.

Dos propuestas

Luego de las indicaciones del Ejecutivo, la oposición oficializó la entrega de su propia idea de cómo se debería reformar el sistema previsional.

Ambos proyectos tienen puntos de diferencia, aunque también cuentan con similitudes.

Entre los puntos de acuerdo se encuentran el que ambas partes sugirieron aumentar a 6% el aporte extra con cargo al empleador.

Además, tanto el Ejecutivo como la extinta Nueva Mayoría no quieren que la administración de la nueva cotización quede en manos de las AFP.

Finalmente, ambas iniciativas buscan integrar a representantes de los afiliados en la dirección de las administradoras, revisar las tablas de mortalidad y el aumento inmediato de las pensiones que perciben los actuales jubilados.