Economía
Miércoles 20 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:37
Ministro Prokurica destaca el apoyo que está dando la gran minería a las Pymes y emprendedores
Por Verónica Reyes
Con información de Gobierno de Chile.
visitas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las iniciativas que han impulsado las grandes empresas del sector para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, que se han visto afectadas por las movilizaciones sociales que se han registrado desde el 18 de octubre.

Codelco, Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals, Minera Candelaria y Anglo American han impulsado planes para reactivar la actividad económica de Pymes y emprendedores que se han visto afectadas durante las movilizaciones sociales del último mes.

“La minería nunca le falla a Chile. Esto lo podemos ver con Collahuasi que acaba de lanzar un fondo concursable de $2 mil millones para ayudar a las Pymes. Este programa supone el pago de facturas a 14 días a proveedores de la región y a Pymes a nivel nacional entre otras medidas”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, añadió que “este es un ejemplo a seguir que se ha dado también en otras empresas mineras del país, que están haciendo un esfuerzo especial por ayudar a las Pymes y a los proveedores que son sus socios de todos los días”.

Asimismo, en la región de Atacama, Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y Pymes, beneficiando a 150 entidades por un total de $1.300 millones.

En tanto, en Antofagasta Mineral están trabajando en un portal de empleabilidad a través del cluster de Antofagasta y con todos los municipios de la región. Además, en diciembre lanzarán una nueva directriz para proveedores locales.

Por su parte, BHP está impulsando un plan que permita apoyar a las Pymes de Antofagasta y que durante la semana en curso se conocerán los detalles.

También, Codelco realizará un encuentro con proveedores locales de Calama para dialogar y buscar alternativas orientadas a resolver los conflictos generados por las movilizaciones.

El programa Emerge de Anglo American que buscar apoyar y fortalecer ideas de emprendedores que materialicen y hagan crecer su negocio a través de conocimientos, herramientas y asesorías que permitan mejorar la administración y gestión que aumenten las ventas.

Finalmente, Prokurica destacó también “el compromiso del Gobierno y del presidente Sebastián Piñera, de seguir apoyando a las Pymes y a miles de familias de Chile”.

Tendencias Ahora