Economía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 13:19
Pymes madereras del Bío Bío buscan acuerdos con el Gobierno para enfrentar situación del rubro
visitas

La compleja situaci√≥n de las pymes forestales de la regi√≥n del B√≠o B√≠o fue abordada nuevamente hoy por el gremio de los peque√Īos y medianos empresarios de la madera (Pymemad), coincidiendo los actores en que s√≥lo un trabajo colaborativo permitir√° mantener a flote a peque√Īas empresas y aserraderos que hoy est√°n en serios problemas.

De 4.000 empleos en riesgo alertó hace unas semanas el gremio, debido a un difícil escenario internacional que se agudiza con la concentración de la actividad forestal en nuestro país.

El dirigente del sector, Michel Esquerr√©, volvi√≥ a reunirse con representantes de Gobierno, y dijo que la crisis contin√ļa, pero hoy ya es visible y se est√° trabajando en arribar a algunos acuerdos.

El dirigente fue hasta las oficinas de la Seremi de Econom√≠a acompa√Īado del diputado Gast√≥n Saavedra. El parlamentario dijo que en todo su distrito es posible observar plantaciones y actividades de aserr√≠o, donde unas 16 mil personas viven de estos ingresos. De all√≠ se desprende la necesidad de abordar con premura este problema.

El trasfondo de la crisis está en que el comercio internacional se ha visto fuertemente golpeado por la disputa entre China y Estados Unidos, que redunda en que las pymes madereras no tienen mercado para vender su producción.

Así lo reiteró el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, haciendo hincapié en que hoy se debe buscar el diálogo entre las pymes y las grandes empresas.

El tema se analiza hace meses en la regi√≥n, siendo la Seremi de Agricultura el organismo t√©cnico encargado de proponer desde el punto de vista estatal las medidas de apoyo, seg√ļn asegur√≥ el titular de la cartera, Francisco Lagos.

Aunque Arauco y CMPC han preferido no referirse a esta problemática, la Corma niega que las grandes empresas forestales sean responsables de la crisis que viven las pymes madereras, asegurando que se debe a una fuerte contracción del mercado en la que también ellos son perjudicados.

Tendencias Ahora