Este viernes, con la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras el reinicio de las conversaciones entre ambos países, importantes bolsas en el mundo operaron con números rojos, incluida la chilena; el precio del cobre registró una fuerte caída y el dólar volvió a aumentar luego del alza registrada el jueves.

Tras las últimas amenazas entre ambas partes, la divisa estadounidense cerró en $704.58, el metal rojo, la principal exportación nacional, cayó un 1.82%, por lo que se cotizó en US$2.61 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, y la Bolsa de Santiago operó nuevamente a la baja hasta el cierre de esta edición.

Las turbulencias comenzaron el jueves, cuando el presidente Donald Trump anunció un nuevo arancel a exportaciones chinas, lo que generó la represalia asiática.

El presidente Sebastián Piñera, vía Twitter, llamó a las dos potencias a terminar con el conflicto que está afectando fuertemente a economías abiertas e integradas como Chile, afirmó.

“President Trump, President Xi Jinping, end this harmful war!”, escribió Piñera.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que la intensificación de la guerra es una mala noticia, pero que mantienen el optimismo.

Por su parte, el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que el escenario es pesimista.

El ex director general de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, señaló que el conflicto es más serio de lo previsto por muchos analistas, afectando el comercio mundial y el crecimiento.

En esa línea indicó que las expectativas oficiales de crecer sobre 3% este año se alejan.

“Hay un consenso entre los analistas mas serios de que el crecimiento este año va a estar entre 2.5% y 2.7%. Incluso podría ser más bajo si es que efectivamente Trump insiste en estas nuevas tasas adicionales y China replica”, dijo.