En Perú, más de 94 mil personas afiliadas a las AFP retiraron el dinero que estaba destinado a sus jubilaciones y se lo gastaron.

Cabe precisar que hace tres años el vecino país aprobó una ley para permitir que todo aquel que se fuese a jubilar retirase inmediatamente hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones.

Pasado ya un tiempo, las autoridades hicieron el primer balance al respecto: el medio Gestión indicó que entre mayo de 2016 y febrero de 2019 los afiliados que optaron por retirar el total de sus ahorros previsionales tras jubilarse sumaron 236.456.

De ellos, 190.321 tenían entre 51 y 65 años; y 13.256, 50 años o menos. Incluso, 26 personas tenían menos de 41 años. La edad legal para jubilar en Perú es 65 años y con esta ley se incrementó el número de personas que buscó el retiro anticipado.

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que “hasta hace un año un tercio de las personas que habían dispuesto del 95.5% de sus fondos ya lo habían gastado”. En ese contexto, añadió que ese porcentaje subió durante el presente año.

En detalle, se trató de más de 94 mil peruanos que retiraron sus dineros y se lo gastaron todo.

Renzo Ricci, gerente general de la AFP Prima, dijo a Gestión que “el dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada.

El directivo aseguró que las personas destinaron al menos un tercio de los fondos al consumo. En paralelo, y por último, un informe de la Comisión de Protección Social de Perú indicó que otra parte de esos activos estaban en cuentas de ahorro “con tasa de interés que no eran las mejores”.